Judiciales
El secretario General de la Asociación de Maestros Bonaerenses, Claudio Vigne, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM y realizó un duro diagnóstico sobre el estado del sistema educativo provincial, la distribución de recursos y la situación salarial docente.
Desde el inicio, Claudio Vigne planteó que la provincia enfrenta una crisis estructural: “Nos encontramos ante una emergencia educativa respecto de lo salarial, respecto de lo edilicio, respecto del funcionamiento de la salud, con el IOMA que viene trayendo demasiadas falencias”. En esa misma línea, subrayó que el Instituto de Previsión Social (IPS) arrastra “muchísimos atrasos en lo que es un derecho, que es la jubilación docente en la provincia de Buenos Aires”.
Respecto del financiamiento, cuestionó la histórica inequidad en la coparticipación: “La provincia de Buenos Aires aporta más o menos el 42 por ciento de lo que es a nivel nacional y se le devuelve aproximadamente un 22 por ciento”. No obstante, advirtió que aun siendo desfavorable, esa explicación ya no alcanza: “Nunca supimos con certeza cómo es esa distribución de los recursos en la provincia de Buenos Aires”.
Vigne remarcó que el contraste entre recaudación y realidad educativa es insostenible: “El sector productivo más importante de la República Argentina está en la provincia de Buenos Aires. Entonces no hay duda de que los recursos están. El tema es cómo se distribuyen y dónde se privilegian”.
Sobre la paritaria, el dirigente denunció la falta de respuestas tras la aprobación del presupuesto y el endeudamiento provincial: “Pasaron ya diecinueve días, el presupuesto provincial se sancionó, está aprobado, el endeudamiento para la provincia está sancionado y aprobado, y no pasó más nada”.
En el plano salarial, el panorama es dramático. “Hoy, la situación actual es que la docencia bonaerense atraviesa una emergencia salarial de indigencia”. Según detalló, “una maestra inicial está ganando 712 mil pesos y un profesor en la provincia de Buenos Aires está ganando 463.500 pesos. Eso no alcanza para nada”.
La problemática, sin embargo, no se reduce al salario. Vigne enumeró condiciones críticas de infraestructura: “Falta luz, falta gas, falta agua, desbordan las cloacas. Siempre hay un inconveniente”. A pesar de ello, reivindicó el rol docente: “Si la escuela pública de la provincia de Buenos Aires sigue funcionando, es porque nosotros seguimos yendo a la escuela”.
El dirigente también cuestionó el crecimiento político-administrativo mientras crece el deterioro escolar. “Para obtener el presupuesto, el gobierno provincial agrandó el directorio del Banco Provincia con salarios de 16 millones de pesos por mes y agrandó el Tribunal de Cuentas en tres lugares más”.
Finalmente, exigió terminar con la naturalización del empobrecimiento docente: “Cuando hay un reconocimiento se tiene que dejar de naturalizar que el docente tiene que ser pobre. ¿Por qué el docente tiene que ser pobre?”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS