Judiciales
El dirigente nacional de Ambiente en Lucha, Nicolás Núñez, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM y advirtió sobre la reciente aprobación de 28 proyectos mineros en Mendoza sin estudios de impacto ambiental ni consulta a las comunidades. “Se aprobó la habilitación de 28 proyectos mineros sin presentar un alto impacto ambiental”, expresó.
A pocas horas de la votación, Nicolás Núñez detalló la gravedad de la decisión: “Hoy en día se aprobó hace una hora en el Senado de la provincia de Mendoza la aprobación de veintiocho proyectos mineros”, remarcó. Según el dirigente, se trata de emprendimientos que ponen en riesgo el caudal hídrico de una provincia árida que depende de sus glaciares y ríos.
En esa línea, alertó: “Es una amenaza hacia las presentes y futuras generaciones muy grande, por lo que implica atentar contra una fuente de agua, en ningún lado se puede vivir sin acceso al agua”. Núñez describió que el proceso de habilitación se concretó sin estudios serios, utilizando informes desactualizados e incluso copiados de evaluaciones de hace más de una década. “Se aprobó hoy esta habilitación de veintiocho proyectos mineros sin presentar un alto impacto ambiental, es como habilitar construir un edificio sin tener el plano hecho”, subrayó.
El dirigente también cuestionó el vínculo político entre el gobernador Alfredo Cornejo y el presidente Javier Milei. “Cornejo le está redactando los proyectos de ley al gobierno de Milei y a cambio Milei se sube al proyecto de atentar con el agua de Mendoza”, afirmó, definiendo la situación como una “alianza total”.
La aprobación legislativa no solo generó movilizaciones masivas, sino también rechazo académico: “Tanto el CONICET como la Universidad Nacional de Cuyo presentaron dictámenes diciendo que esto estaba mal, que no estaba probado, que lo que se estaba por habilitar no fuera a ser peligroso para todo el pueblo de Mendoza”, advirtió.
Núñez insistió en distinguir entre minería y megaminería, fenómeno que consideró devastador: “No es que el movimiento ambiental está en contra de la minería en general, una cosa es el socavón y otra cosa es volar una montaña, ir al cianuro sobre un río”.
Sobre la respuesta social, destacó una movilización sin precedentes: “La movilización de Mendoza hoy fue una cosa histórica, de las más grandes de la provincia”, afirmó, recordando el antecedente de 2019, cuando la presión popular logró revertir una decisión similar. “Esa opción está abierta y es tan grande la movilización que tenemos que seguir apoyando porque esto no termina hoy”, puntualizó.
Finalmente, cuestionó el enfoque extractivista como única salida económica: “La única forma de generar dólares para la Argentina, de generar empleo, es sacrificando un río, sacrificando una montaña, y no hay otra forma”, se preguntó, señalando la necesidad de abrir un debate profundo sobre los bienes comunes y los derechos ambientales. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS