Municipales
Pablo Molero, coordinador del Foro por la Discapacidad, dialogó sobre la crítica situación que atraviesan miles de familias en todo el país: pensiones suspendidas, prestadores endeudados, instituciones al borde del cierre, falta de medicamentos y un presupuesto 2026 que omite las partidas previstas por leyes vigentes.
“Fue un año muy movido, muy complejo, desde fines del año pasado venimos exigiendo que el gobierno atienda a las personas con discapacidad y reconozca sus derechos. Estamos reclamando junto con el hospital Garrahan porque las emergencias pediátrica y de discapacidad comparten problemáticas estructurales”, inició Pablo Molero.
Según explicó, mientras “a la sociedad le puede parecer que ha habido respuestas”, la realidad es distinta: “Las dos leyes están suspendidas porque el gobierno dice que los diputados no especificaron de qué partidas tomar el dinero. Pero en el presupuesto 2026 directamente no pusieron partidas para cumplirlas. Es gravísimo”.
Molero señaló que el abrazo simbólico en plaza de Mayo bajo la consigna ‘Abracemos al Garrahan y a las personas con discapacidad. No nos dejen solos’, es en coincidencia con la asunción del nuevo Congreso de la Nación Argentina. “Queremos llamar la atención; si no ponen las partidas ahora, el año que viene nos van a volver a decir que no hay fondos y las leyes no se van a cumplir”, insistió.
Sobre las recientes medidas económicas, cuestionó las prioridades del gobierno: “Bajaron retenciones y resignaron recaudación. Pero para nosotros y para los jubilados no hay plata. Si no recaudan, ¿cómo cubren los gastos? Algo no cierra. Y si había dinero, ¿por qué no se destinó a emergencias como discapacidad o pediatría? El vendedor de soja no se juega la vida; una persona con discapacidad sí”.
El coordinador del Foro Permanente para la Defensa y los Derechos de las Personas con Discapacidad advirtió que la crisis ya golpea de lleno a las instituciones y a las familias: “Hay escuelas que van a cerrar ahora a fin de año. Prestadores que anuncian que no podrán seguir en 2025. Familias que reducen horas de atención por falta de transporte. Algunas incluso han puesto dinero de su bolsillo para sostener las instituciones. Esto no les corresponde, pero lo hacen para que sus hijos no pierdan su tratamiento”.
A esto se suman los persistentes atrasos en los pagos: “Estamos a fin de año, hay que pagar aguinaldos y vacaciones, y los aranceles siguen siendo los mismos que a comienzos de año. Los aumentos otorgados son insuficientes y, encima, se cobran meses después. Es imposible sostener estructuras así”.
Molero también se refirió a las pensiones dadas de baja: “Por orden judicial deben devolverse, pero no sabemos cómo avanza ese proceso. ¿Quién se hace responsable del daño causado a quienes estuvieron meses sin cobrar ni acceder a los servicios que necesitaban? Nadie”.
Finalmente, remarcó la gravedad del proyecto de presupuesto 2026: “El gobierno incluyó como meta dar de baja 150 mil pensiones. Para eso sí se acordaron de la discapacidad. Pero no se acordaron de poner las partidas para cumplir las leyes. Suspenden leyes porque no hay fondos, pero cuando arman el presupuesto directamente no los incluyen. Eso demuestra que no hay voluntad de cumplirlas”.
“Esperamos que los nuevos diputados y senadores corrijan esto. Algunos ya presentaron dictámenes de minoría para exigir las partidas. Si no se incorporan, el año próximo estaremos igual o peor”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
MÁS NOTICIAS