CABA
Gonzalo Sanz Cerbino, secretario General Adjunto de ATE en CONICET, dialogó en el marco de las jornadas nacionales de lucha convocadas por los trabajadores del sistema científico, ante la suspensión de las principales líneas de financiamiento, el recorte salarial, la pérdida de becas y la creciente fuga de profesionales.
“Tenemos esta noticia de la semana pasada, la decisión del gobierno de suspender las líneas de financiamiento PICT, que eran las principales para la actividad científica. Eran subsidios otorgados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que está prácticamente paralizada hace dos años”, inició Gonzalo Sanz Cerbino.
El dirigente explicó que muchos proyectos ya evaluados y aprobados quedaron en el aire, mientras que cientos de equipos de investigación perderán por completo sus recursos durante los próximos dos años. “Lo que se dio de baja eran las principales formas de financiamiento. El CONICET paga salarios, pero los insumos del trabajo cotidiano dependen de subsidios concursables. Con esto cortado, quedan a la deriva equipos que venían sobreviviendo como podían”, advirtió.
A su vez, remarcó que el ajuste económico se combina con un deterioro grave de las condiciones laborales: “Perdimos un 40 por ciento del poder adquisitivo en dos años. La gente se está yendo del CONICET. Hay recortes en becas, pérdida de personal calificado y más de cien profesionales que ganaron concurso para ingresar aún no tienen fecha de incorporación”.
En ese contexto, los trabajadores resolvieron sostener medidas de fuerza para visibilizar la crisis que atraviesa el sector. “Convocamos a dos jornadas nacionales de lucha con paro de ATE. Queremos mantener vivo el reclamo y defender no sólo nuestros puestos de trabajo, sino el financiamiento público de la actividad científica. Muchos podrían irse al exterior, donde tendrían mejores salarios y recursos, pero hoy están acá, defendiendo el CONICET porque sabemos que esto define el futuro del país”, sostuvo.
Consultado sobre qué líneas de investigación se ven afectadas, detalló que el organismo abarca áreas de conocimiento diversas, desde ciencia básica hasta desarrollos tecnológicos, aplicaciones médicas, vacunas, ciencias sociales y más. “Hay decenas de equipos cortados. Todos los días en los principales diarios aparece algún avance hecho en Argentina: tratamientos para cáncer de piel, Alzheimer, desarrollos industriales, investigaciones sobre vivienda o problemáticas laborales. Todo eso, en este contexto, se va apagando”, lamentó.
Finalmente, Sanz Cerbino advirtió que el ajuste no es sólo presupuestario, sino también discursivo: “El sistema viene recibiendo golpes desde la asunción de Javier Milei. Recortes, despidos, líneas de financiamiento eliminadas, cuestionamientos públicos, incluso eventos antivacunas en el Congreso de la Nación Argentina. Es un ataque sistemático. Todos los meses hay un golpe más, y el resultado es el vaciamiento y la destrucción del organismo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS