Jueves 11.12.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de diciembre de 2025 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Francisco Paoltroni: “Hubo una mala recomendación al presidente con el juez Ariel Lijo”

Francisco Paoltroni, senador nacional por Formosa, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y expuso con dureza la situación institucional, judicial y sanitaria de la provincia que gobierna Gildo Insfrán. Además, se refirió a la situación actual de la gestión de Javier Milei.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Diana Villegas Méndez

Desde el inicio, Francisco Paoltroni contextualizó su lucha: "Vengo de una provincia con muchas dificultades, sobre todo porque una sola persona ha concentrado todo el poder desde hace treinta años". Según explicó, la concentración absoluta del mando deriva en la ausencia de garantías democráticas: "No hay sistema republicano, no hay división de poderes; por lo pronto se vive una injusticia permanente desde hace muchísimo tiempo".

Respecto del impacto institucional, comparó el modelo provincial con lógicas arraigadas en distintos ámbitos del país: "El modelo es el modelo Insfrán: concentran poder económico, concentran poder político y obviamente con un pie siempre firme en la justicia".

Uno de los ejes más fuertes de la entrevista fue la denuncia por mataderos y colgaderos clandestinos que, según el senador, operan con complicidad estatal. "Se faenan de manera ilegal 35 mil cabezas por año", denunció. Paoltroni señaló que la maniobra involucra al menos "siete delitos federales", entre ellos contaminación, evasión, incumplimiento de deberes de funcionario público y atentado a la salud pública.

El legislador no dudó en apuntar contra los jefes comunales: "Los intendentes son los que están cobrando por faenar ilegalmente. Son ellos directamente los responsables de hacer un negocio con la muerte". También alertó sobre el riesgo sanitario: "Aquí tenés la proliferación de enfermedades mortales, como la tuberculosis o bacterias como salmonella, escherichia coli y síndrome urémico hemolítico". Paoltroni remarcó que estos procedimientos, incluso al aire libre y en zonas pobladas, posicionaron a Formosa con "los peores indicadores de tuberculosis del país".

El senador afirmó que la estructura judicial provincial ha protegido históricamente al gobierno de Insfrán. "Los jueces federales que están en Formosa también responden a Insfrán y el señor siempre estaba blindado de absolutamente todo", aseguró. Por ello destacó que esta nueva denuncia tiene alcance nacional: "Aquí no hay duda respecto de la competencia; tiene directamente implicancia con SENASA y convenios internacionales".

Paoltroni también relató persecuciones económicas en su contra: "A mí me han hecho lo imposible para fundirme, para matarme económicamente". Denunció maniobras judiciales irregulares sobre su empresa: "Tenemos una pyme que hace cuatro años no nos conecta la energía" y "nos cobraron una deuda ajena; único caso en el país". A su vez, enumeró otras denuncias abiertas: corrupción en la autovía 11 y la ruta provincial 23, reelección indefinida y ley de lemas. "La Corte es la que tiene que decir: usted, Insfrán, no se puede presentar", recordó, haciendo alusión a fallos similares en Tucumán y San Juan.

El senador fue aún más lejos al describir el modelo económico provincial: "En vez de usar la coparticipación para el desarrollo, lo hicieron para instrumentar un plan de pobreza". Aseguró que el gobierno utiliza la dependencia económica como mecanismo de control social: "Dijeron: 'Con la plata que manda la Nación tengamos acá a todos pobres y no dejamos entrar a nadie'".

Relató también las trabas que enfrentó al intentar invertir en la provincia: "Nos hicieron la vida imposible para que no mostremos que Formosa es productiva, para que no generemos empleo".

Consultado por las tensiones con el presidente, Paoltroni fue tajante: "A mí me echaron por bueno y me volvieron a llamar". Sostuvo que su salida se debió a diferencias en torno al pliego del juez Ariel Lijo: "Hubo una mala recomendación al presidente con el juez Lijo y gracias a Dios ya es una etapa superada". Reivindicó su coherencia política: "Yo nunca me fui; siempre estuve abrazado a las ideas que me trajeron del primer día".

El legislador aseguró que el escenario político provincial empieza a cambiar: "La Corte no va a decir algo distinto a lo que ya dijo en San Juan y Tucumán", anticipó. Y sentenció: "Este hombre no se puede presentar en 2027". Dejó entrever confianza en el avance judicial y en un giro institucional: "Ese derrumbe de esa estructura de poder empieza a socavar todos los días".

Finalmente, Paoltroni señaló que el despegue provincial requiere decisiones claras: "Para que Formosa arranque necesita brindar garantías y que vengan la inversión y el crédito, que son las dos grandes bases para el desarrollo". Si bien reconoció que todavía son pocos los que se animan a invertir, aseguró que el proceso comenzó: "En la medida que sanemos la constitución y demos garantías, va a ir ocurriendo". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!