Judiciales
El actor y músico argentino Antonio Birabent dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre su trayectoria musical, sus proyectos actuales y su reciente libro El Filo.
Sobre sus inicios como músico independiente, Antonio Birabent recordó: "En un momento me di cuenta que necesitaba empezar a trabajar solo, desde la autogestión, armar un pequeño sello, sacar mi música". Este cambio, que se produjo en 1996, marcó un punto de inflexión en su carrera: "Me hizo empezar a experimentar con otros sonidos, grabar en mi casa, que en ese momento ahora parece normal".
El músico destacó la importancia de los discos Azar y Anatomía en su recorrido: "Esos dos discos me llevaron a estar tocando y grabando entre España y Argentina y a pegar un cambio grande en mi trayectoria, en la música". Sobre la reciente adaptación de estos álbumes al formato en vivo, explicó: "La gente se va a encontrar con esas mismas canciones, pero también somos tres personas arriba del escenario tocando instrumentos en vivo, cantando, haciendo coros y eso genera otra cosa. Hay otro mundo dando vueltas, el vivo produce otra situación".
Birabent reflexionó sobre la relación entre la música y el paso del tiempo: "En la música se cumple porque no hay nada tan nuevo. Por supuesto que hay ideas nuevas, pero hay poco invento, una reactualización y lo moderno suele tener algo de viejo". Sobre la reinterpretación de sus propias canciones, agregó: "Estamos tocando los temas como son, pero hay una sonoridad que la hace distinta. Ahora, la canción cuando yo digo, 'hay una luz sentimental que se recuesta en la mañana y tengo ganas de mirarla, no mirar nada', bueno, esa letra sigue siendo esa".
El artista también resaltó la dimensión humana de su trabajo: "En este proyecto de Azar y Anatomía rescato algo muy claro, que es el valor de lo humano, de la amistad, de las personas que a lo largo de estos 35 años de hacer música todavía están ahí, los tengo cerca, dialogo con ellos".
Acerca de su reciente novela El Filo, Birabent contó: "El libro cuenta la historia de alguien que decide dejar la ciudad e irse a la montaña, escaparse de él mismo, escaparse del ruido de la ciudad y también de su historia", y agregó: "Primero fue un cuento, y el editor me dijo: 'Si pusieras energía y trabajo en este pequeño cuento, terminaría siendo una linda novela'. Por suerte le hice caso".
Finalmente, el músico invitó a su público a vivir la experiencia de su música en vivo: "Lo que va a pasar en Raíces va a ser nuevo porque vamos a estar tres personas arriba del escenario tocando esas canciones como si fueran nuevas. Totalmente, y eso es fantástico". (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS