Municipales
El abogado laboralista León Piasek dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei y sus implicancias para trabajadores y sindicatos. "Es la peor reforma laboral en estos últimos años de democracia", aseguró.
"En todo caso es flexibilización laboral, muy claro. Es la peor reforma laboral en estos últimos años de democracia", comenzó León Piasek, quien criticó con dureza los cambios que se proponen en la ley de contrato de trabajo y otras normas. El especialista sostuvo que la iniciativa apunta principalmente a los sindicatos: "Se intenta minar su poder de representación tanto en la negociación colectiva como el derecho de huelga".
Sobre la eliminación de indemnizaciones, Piasek explicó: "Se va a intentar eliminar la indemnización por despido, ya sea por un recorte en el cálculo de la indemnización, con ventajas para el pago, con esto de transformar la indemnización y sustituirla por un fondo de cese laboral, con aportes patronales". Para el abogado, estas modificaciones vulneran derechos constitucionales: "No se va a cumplir con la protección contra el despido arbitrario, que es otro derecho constitucional que está en el artículo 14 bis".
Consultado sobre la supuesta generación de empleo que aseguran algunos legisladores, Piasek fue contundente: "Las reformas laborales en el mundo nunca crean empleo... Lo que crea empleo es la economía, una economía que necesitan las empresas, que es mejorar la competitividad, las tasas de interés más bajas, que no haya importaciones".
El abogado también alertó sobre la precarización laboral: "Este proyecto de ley no protege a los trabajadores de Rappi y otras plataformas, sino que los saca del marco laboral y los deja como autónomos, monotributistas o independientes, con algunos derechos comerciales o de seguridad mínima".
Respecto a la reacción de la sociedad y los sindicatos, Piasek indicó: "Creo que hay mucha ignorancia, como también el encantamiento del voto por Milei también es una forma de ignorancia general y política... La gente no sabe qué reforma laboral va a tener, no recuerda reformas laborales anteriores". Asimismo, señaló que la movilización sindical podría ser determinante: "Espero que la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) se despierte un poco, no salió a la calle todavía".
Finalmente, el abogado cerró con un mensaje claro: "Vamos a rezar para que no se vote", aludiendo a la urgencia de frenar la aprobación de la reforma.(www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
MÁS NOTICIAS