Provincia
Ana Paredes Landman, diputada provincial del Frente de Izquierda, analizó el presupuesto 2026 enviado por el gobierno bonaerense a la Legislatura. Según la legisladora, el proyecto implica “un recorte global del 20 por ciento” que, además, afecta con mayor dureza a sectores esenciales como salud, educación y el Astillero Río Santiago.
“Nosotros como bloque del Frente de Izquierda jugamos un rol en anticipar y fijar una posición respecto al presupuesto 2026, que es un presupuesto de mucho ajuste. Globalmente nosotros calculamos un 20 por ciento de recorte, pero hay áreas donde el ajuste representa porcentajes mucho más altos, como salud, educación o el Astillero Río Santiago, que hoy está en lucha”, introdujo Ana Paredes Landman.
La diputada explicó que, pese al rechazo de su espacio, el presupuesto y la ley de Financiamiento fueron aprobados por la mayoría legislativa. Sin embargo, remarcó que su tarea será “desenmascarar” el impacto de estas medidas y trabajar tanto desde la banca como “junto con la movilización” para intentar revertirlas. “Creemos que la movilización es lo único que puede frenar este ajuste que el gobierno provincial lamentablemente prepara”, añadió.
Respecto a la asistencia prevista para los municipios en la ley de Financiamiento, Paredes Landman fue crítica y aseguró que esos fondos suelen ser manejados con poca transparencia. “Los intendentes lo van a negociar en nombre de los trabajadores municipales o de obras paralizadas, pero luego ese fondo no se utiliza para resolver los problemas reales. En La Matanza, por ejemplo, venimos denunciando un plazo fijo millonario que tampoco se usa para dar respuestas”, sostuvo.
Consultada sobre el planteo del gobernador Axel Kicillof acerca del ahogo financiero por parte de la Nación, reconoció que “es verdad que Javier Milei desfinancia”, pero cuestionó que la provincia no impulse un camino distinto: “La conducción provincial podría desarrollar una orientación de movilización para poner un freno a este ajuste, pero no lo hace”.
En el tramo final de la entrevista, Paredes Landman analizó el rol de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) frente a la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional. Para la diputada, existe una oportunidad para que la central obrera convoque a la calle, aunque se mostró escéptica: “Cada vez que logramos que la CGT convoque, la gente está dispuesta a luchar. Pero hoy no hay un plan de lucha concreto y dependemos de una conducción que ha sido cómplice todo este tiempo. Por eso también hay que alentar la autoorganización desde abajo. La lucha del Garrahan es un gran ejemplo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
MÁS NOTICIAS