Municipales
Jorge Lampa, concejal de La Matanza con mandato cumplido, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó el debate sobre una eventual reforma laboral, la situación de las pymes, el impacto de la política económica del gobierno nacional y las consecuencias del ajuste sobre las provincias y los municipios.
En primer lugar, Jorge Lampa cuestionó el enfoque del gobierno nacional al momento de avanzar con cambios en la legislación laboral y consideró que el proyecto carece de una mirada integral: “Ese borrador está hecho en forma no diría parcial, pero incompleto para algunos sectores. Creo que tendría que ser un debate y convocar a una mesa de trabajo para realizar las reformas adecuadas, contemplando todas las situaciones”.
Desde su experiencia como empresario pyme, sostuvo que el marco normativo vigente quedó desactualizado frente a la realidad actual: “La ley Laboral que existe se necesita reformar, modernizar. Es una ley laboral muy betusta la que está ahora y el mundo ha evolucionado”. En ese sentido, reclamó que cualquier modificación sea producto de un consenso amplio: “No ser algo a libro cerrado como lo armó en este caso el gobierno nacional”.
Al profundizar sobre los obstáculos para generar empleo, Lampa apuntó especialmente a la presión impositiva: “Acá hay un problema que si bien no pasa tanto por la ley laboral, es la cantidad de impuestos que tenemos para tomar un empleado. Te asfixian con impuestos”. Y agregó: “Eso, sumado a la recesión y a la apertura de importaciones, hace que hoy convenga importar un producto antes que invertir en mano de obra”.
El exconcejal remarcó que las pymes son las más perjudicadas por este escenario: “Siete de cada diez puestos de trabajo los generan las pymes y los que más perjudicados estamos somos las pymes”. A modo de ejemplo, relató su situación personal: “En mi pyme tengo veinticinco empleados, le generamos un puesto de trabajo a veinticinco familias que tienen que llevar el plato de comida a su casa”.
Lampa también hizo referencia a la denominada “industria del juicio laboral” y a las dificultades que enfrentan los empresarios: “He tenido que lidiar con juicios laborales como todos los empresarios en Argentina”, aunque aclaró: “Yo vengo de una clase trabajadora, sé del esfuerzo que se hace diariamente para tener un puesto de trabajo”.
En ese marco, planteó la necesidad de reglas claras para promover la inversión: “Tenemos que tener las reglas claras para poder generar una Argentina productiva y vivir tranquilos”. Y advirtió: “Si no hay una ley laboral que se adecúe a los tiempos que se vive, es muy difícil que empresas extranjeras vengan a invertir en la Argentina”.
Por otro lado, cuestionó con dureza el recorte de fondos a las provincias y su impacto directo en los municipios: “Cuando el gobierno nacional le saca 13 billones de pesos de coparticipación a la provincia de Buenos Aires, los intendentes tienen que generar recursos genuinos para sostener la gestión municipal”. Según expresó, “el gobierno nacional está mirando para otro lado”.
En relación al discurso presidencial, recordó: “El presidente Javier Milei en su inicio de mandato dijo: ‘A las provincias las voy a fundir’. Y bueno, sí, lo está logrando”, y lamentó que “lamentablemente lo pagamos los vecinos”.
Lampa también criticó la falta de inversión en infraestructura y obras públicas: “No hay obras porque no se hacen obras. Yo vengo de Luján y es un desastre cómo está la ruta, pozos, falta de mantenimiento, iluminación y marcación de carriles”. En La Matanza, señaló que “hay obras nacionales que están paradas, como el bajo nivel de la calle Illia en San Justo o la ruta nacional número 3, que está totalmente abandonada”.
Al analizar la situación económica, puso en duda las cifras oficiales de inflación: “Esto es una inflación de maquillaje, no es lo que dice el INDEC para nada. La verdadera inflación es la que vos ves cuando vas al chino del barrio”. Desde su experiencia comercial, detalló: “La carne este mes aumentó un 30 por ciento. Si traslado ese aumento a la carta, no entra a comer nadie al restaurante”.
Finalmente, Lampa advirtió sobre la falta de un plan económico de fondo: “De acá al 2027 no tenés tiempo físico para ordenar este problema económico que no es financiero, es económico”, y concluyó con una mirada crítica sobre el rumbo actual: “Lo más grave es que no tenés un programa económico para salir de este problema”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
MÁS NOTICIAS