Internacionales
César Torres, titular de la secretaría de Relaciones Federales y Vinculación Interjurisdiccional del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con REALPOLITIK FM y repasó las principales definiciones políticas de la gestión de Jorge Macri, con eje en la seguridad, el ordenamiento del espacio público y la recuperación de propiedades tomadas.
César Torres destacó que existe una decisión política clara del jefe de Gobierno en materia de seguridad y control urbano: “Hay una decisión política de jefe de gobierno, Jorge Macri, de aumentar la capacidad y tal el compromiso que él tomó con los ciudadanos porteños allá por agosto del 23 de reformular las políticas de seguridad, darle más tecnología, poner más recursos humanos, mayor patrullaje, motos, vehículos, bueno, todo eso se está cumpliendo”. En ese sentido, subrayó que “una ciudad como la Ciudad de Buenos Aires, que hoy vive 24 horas, necesita todo el tiempo de este tipo de cosas”.
En relación con la recuperación del espacio público, el funcionario remarcó: “La definición y la decisión política de recuperar el espacio público en favor de los vecinos. La gente, el ciudadano, tiene que tener la posibilidad de transitar y caminar libremente sin ningún tipo de impedimento ni barrera”. Y añadió que “no hay nada que pueda impedir el traslado en el espacio público”, al tiempo que sostuvo que estas acciones se lograron mediante “un trabajo mancomunado y la preparación de fuerzas específicas para esa tarea”.
Torres señaló que estas políticas responden a un reclamo social concreto: “Los vecinos estaban cansados de los manteros, de los cortes de calle, de los piquetes, de la mala atención, inclusive hasta los problemas de transporte”. En ese marco, destacó las inversiones en movilidad: “Hoy es una de las mayores inversiones que se está dando en la ciudad” y remarcó que “la licitación más importante de los últimos treinta años en la Ciudad de Buenos Aires es la licitación pública de la línea F, la nueva línea de subte”.
El titular de Relaciones Federales también puso el foco en la accesibilidad y la inclusión: “Por primera vez en la agenda de la Ciudad de Buenos Aires está la temática de la discapacidad”. En esa línea, afirmó con énfasis: “Nunca se hizo lo que se está haciendo ahora en temática de discapacidad, jamás en la historia ninguno de los gobiernos”, y explicó que la decisión de Jorge Macri fue “escuchar cuál era la problemática, darle visibilidad a la discapacidad y empezar a trabajar en las soluciones”.
Sobre el transporte, Torres resaltó la incorporación de nuevo material rodante: “Se están cambiando vagones que además vienen con aire acondicionado, frío, calor. No son vagones usados, son vagones 0 kilómetro”, y agregó: “Siempre fue de segunda o de tercera mano y hoy estamos trabajando para lograr que vengan de primera mano”. Además, anticipó el impacto del trambús: “El trambús le va a dar una conectividad a toda la periferia de la Ciudad de Buenos Aires de una forma extraordinaria”.
En cuanto a la convivencia urbana, el funcionario apeló a la responsabilidad ciudadana: “Es verdad que tiene derechos, pero también tiene obligaciones”, y enumeró conductas cotidianas que deben corregirse, como “no pararse en doble fila”, respetar horarios de carga y descarga y ordenar el ingreso de los chicos a los colegios. Todo esto, explicó, forma parte de una gestión de cercanía: “Hoy se trabaja directamente con la política barrial, con cada uno mano a mano, cara a cara”.
Respecto de la situación de calle, Torres fue contundente: “Negar la situación de calle de un montón de personas sería absurdo y sería negar una realidad”. En ese sentido, detalló el cambio de enfoque: “Hubo una definición política de terminar con la sopita y la frazada y empezar a darles la posibilidad de un camino”. Según explicó, esto incluye “la apertura de centros de integración”, diferenciados por género y familias, y la articulación con el área de empleo: “No es que solamente se le da dónde dormir y dónde ducharse, también se buscan las posibilidades laborales”. Y sintetizó: “Hay que tener la firmeza para saber que no pueden estar en situación de calle y la sensibilidad para atender la problemática”.
Torres también se refirió a la recuperación de inmuebles tomados ilegalmente: “Un poquito más de quinientas propiedades volvieron a manos de sus legítimos dueños”, y aseguró que “se terminó eso, no se jode la propiedad privada de quien la tiene”. Al respecto, recordó experiencias previas como el cierre de las metaleras en Constitución: “Se tomó la decisión y no hay más metalera en Constitución”, del mismo modo que ocurrió con los manteros en distintos barrios.
Finalmente, destacó el trabajo de vinculación federal que impulsa su área y celebró la Feria de las Regiones: “Hicimos la feria más federal de la República Argentina”, que contó con la participación de emprendedores de casi todas las provincias. Sobre el evento, señaló: “Terminamos con 40.000 personas en el evento, fue maravilloso”, y explicó que se complementa con la plataforma Vidriera Buenos Aires, donde “entre 20.000 y 25.000 productores muestran su producto”. En ese cierre, remarcó el carácter federal de la Ciudad: “La ciudad tiene tres de cada 10 vecinos que vienen de alguna provincia del país”, lo que, según concluyó, “muestra claramente este corazón que tenemos en esta maravillosa ciudad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS