“Nuestro principal objetivo es estar en la calle, por eso tenemos vinculación con los barrios permanentemente y hacemos las jornadas, nos vemos en el barrio, lo hacemos periódicamente”, señaló Luis Arias, al explicar que estas iniciativas implican “trasladar todos los servicios de la municipalidad de La Plata a los barrios”, en un esfuerzo logístico importante que permite dar respuestas concretas a múltiples demandas sociales.
En ese marco, el funcionario explicó que en cada jornada barrial se articulan políticas municipales con organismos provinciales y nacionales: “Llevamos cuenta DNI para que la gente pueda tramitar su DNI o modificar su domicilio, la tarjeta SUBE, hay una apuesta sanitaria para la atención, para consultas médicas, pero fundamentalmente para la vacunación calendario”.
A su vez, destacó que también se brindan servicios de zoonosis, asesoramiento jurídico y acompañamiento en procesos clave para los vecinos: “Se asesora sobre, fundamentalmente, regularización dominial en los barrios, muchas situaciones de gente que vive siendo propietario, pero no ha obtenido la titularidad de dominio de sus tierras”.
Uno de los aspectos que más llamó la atención durante el trabajo territorial fue la detección de problemáticas básicas vinculadas a la identidad domiciliaria. “Una de las cosas que detectamos fue que mucha gente no sabía cuál era el número de su casa”, relató Arias, y agregó: “Es importante, legalmente es importante, para los servicios públicos, para las notificaciones, para el documento, para todo”.
En ese sentido, explicó que desde el área de Catastro se implementaron campañas específicas: “En Catastro se identifica fácilmente y ahí muchas veces hemos hecho campañas de entrega de números de puertas”, una política sencilla pero fundamental para garantizar derechos y acceso a servicios.
Además, el secretario de Coordinación subrayó la importancia de contar con información propia a partir del contacto directo con los barrios: “Nosotros queremos tener nuestra propia información”, afirmó, al tiempo que señaló que los relevamientos permiten detectar situaciones urgentes vinculadas a la salud, la alimentación o la violencia. “Articulamos con las demás secretarías del municipio enviándoles los requerimientos correspondientes para su intervención”, explicó.
Con el correr del tiempo, la iniciativa fue sumando nuevos actores: “Esto fue creciendo, se nos sumaron asociaciones civiles, los consulados de Bolivia y Paraguay, que son las comunidades más grandes donde hay problemas de documentación”, lo que permitió avanzar en la regularización migratoria y el acceso al DNI para extranjeros.
Arias remarcó que las jornadas no solo son espacios de gestión, sino también de encuentro comunitario: “Fundamentalmente, es un lugar de encuentro”, sostuvo, y agregó que se realizan ferias populares con descuentos, números artísticos y actividades culturales. “Nuestro objetivo es recuperar el diálogo con la gente”, enfatizó.
En ese punto, reflexionó sobre el contexto actual: “En un mundo intermediado por las redes sociales, lleno de violencia, de fake news, hoy uno no sabe si lo que ve es real o está hecho por inteligencia artificial”, y planteó la necesidad de “volver a ese diálogo directo, privilegiar la relación personal, social, colectiva”.
Por otro lado, Arias se refirió al impulso de la Feria Agroecológica Municipal Itinerante (FAMI), una propuesta orientada a promover una producción de alimentos más saludable y sustentable. “Nosotros creemos que hay que avanzar hacia una transición agroecológica”, afirmó, y señaló como objetivos centrales la creación de “un sello agroecológico” que permita a los consumidores identificar productos sanos.
El funcionario fue crítico del modelo productivo actual: “Hay productos que tienen un altísimo grado de fitosanitarios, de químicos, de herbicidas, de pesticidas”, y advirtió que “todo eso provoca un daño enorme a la salud de los trabajadores y trabajadoras, y a la tierra y también al ambiente”.
En ese marco, sostuvo: “Nosotros queremos una ciudad libre de agroquímicos”, y remarcó que la política pública apunta a acompañar a los productores que avanzan hacia prácticas agroecológicas. “Hay mitos de que la producción agroecológica no tiene la misma calidad. No es cierto, al contrario”, aseguró.
Arias también puso en valor la tradición productiva local: “Tenemos el cinturón frutihortícola más grande del país y le damos poca bola”, lamentó, y llamó a reflexionar sobre la alimentación: “Cada vez hay más enfermedades y mucho de eso tiene que ver con la alimentación. Somos lo que comemos”.
Finalmente, se refirió a su mirada sobre la política y su recorrido personal: “Yo no vengo de la política, construí legitimidad a partir de mi función judicial, de mis fallos”, explicó, y cuestionó las lógicas tradicionales del poder. “La política debe ser un servicio”, afirmó, al tiempo que reconoció que “sacrificamos cosas personales, pero lo hacemos porque nos gusta”.
En ese sentido, concluyó: “Nuestro principal objetivo es restablecer vínculos directos, personales con la sociedad”, una definición que resume el eje central de su gestión en la ciudad de La Plata. (www.REALPOLITIK.com.ar)