“Lo principal es decir que los municipales defendieron el sindicato”, sostuvo López al inicio de la charla, y aclaró que no compitió contra una lista genuinamente gremial: “No me tocó enfrentarme a una lista de municipales, sino a una lista que estaba apadrinada por el poder político de Jujuy”.
En ese sentido, explicó que quienes integraban la lista opositora “eran gente que ni siquiera trabajaba en el municipio. Trabajaban de asesores de un diputado acá que tiene bastante llegada dentro del peronismo”, y remarcó que el objetivo era quedarse con el gremio a partir de favores y prebendas: “Decidieron lanzarse a la aventura de conquistar el sindicato, pensando que los sindicatos a cambio de prebendas iban a aflojar los municipales”.
Sobre el alcance del proceso electoral, López precisó que la votación se realizó en toda la provincia: “Somos alrededor de sesenta y dos delegaciones, así que en toda la provincia se votó, de siete a dieciocho, como cualquier otra elección”, y destacó que “se desarrolló con total normalidad”, con presencia de veedores de la Secretaría de Trabajo.
Sin embargo, cuestionó duramente la actitud de la lista derrotada tras el resultado: “Buscaron embarrar el proceso eleccionario y toda la cuestión, y por ahí eso es lo que molesta. Cuando uno no quiere a su sindicato, hace y dice cualquier cosa”. En contraposición, valoró la respuesta de los afiliados: “Cuando uno ama a su gremio, lo cuida, y creo yo, los municipales lo cuidaron como correspondía”.
Sebastián López también vinculó el intento de copamiento del sindicato con sectores que apoyaron la reforma constitucional jujeña: “A ellos los apadrinaba quien, además de ser socio de Gerardo Morales, estuvo a favor de la reforma constitucional, que fue lo que desató el cujeñazo en el 2023 en nuestra provincia”. Por eso, remarcó: “No nos tocó enfrentarnos a una lista, sino al poder político de Jujuy”.
El resultado final fue categórico: “El municipal salió a votar, defendió a su sindicato y dio el resultado que dio, que creo yo, más que contundente, un 86,13, el respaldo a nuestra gestión”. Incluso denunció prácticas inéditas en el gremio: “Ver que se repartía mercadería, que se repartían electrodomésticos, para nosotros era una novedad dentro del gremio”, y subrayó que su espacio no cayó en esa lógica: “Por suerte prevaleció la conciencia de clase, la conciencia de cuidar al sindicato”.
En materia salarial, el dirigente describió una situación alarmante. “En Jujuy no tenemos ley de coparticipación, no tenemos convenio colectivo de trabajo”, explicó, y denunció que la paritaria fue cerrada unilateralmente hasta febrero: “La lucha que estamos dando hoy es para que reabran la paritaria y no nos dejen congelado el salario”.
Los números reflejan la gravedad del escenario: “Tenemos un salario inicial de 780 mil pesos, cuando vos tenés una canasta de un millón doscientos, así que realmente estamos por debajo de la línea de pobreza”. A esto se suma la precarización laboral: “Tenemos compañeros precarizados que cobran 500 mil pesos mensuales y trabajan al lado de un planta permanente codo a codo”.
Respecto a lo que viene, López adelantó que el sindicato está en plena etapa de definición: “Estamos esperando ver qué reacción hay para este jueves, y en base a eso definir el plan a seguir”, y remarcó la importancia de escuchar a las bases: “Uno como dirigente muchas veces quiere y plantea muchas cosas, pero también hay que saber escuchar a las bases y ver el acompañamiento”.
El SEOM forma parte de la CGT regional, aunque López marcó diferencias: “La lucha estrictamente estatal la damos desde la intergremial, que es una agrupación de sindicatos que nos gusta salir a pelear contra el gobierno”. En ese marco, llamó a fortalecer la unidad: “Sabemos que el camino para derrotar este ajuste es la unidad de todos los sectores”.
Finalmente, el dirigente hizo una reflexión política más amplia tras la experiencia electoral: “Esta elección nos tiene que servir para hacer autocrítica, para hacer ajustes dentro de las organizaciones políticas, gremiales y sociales, ver lo que se hizo bien, ver lo que se hizo mal, cambiar, y volver a conquistar, volver a enamorar a la gente”.
Con un fuerte respaldo de las bases, López dejó en claro que el desafío recién comienza: “O nos salvamos todos o no se salva nadie”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)