En el inicio de la entrevista, Juan Carlos Giordano se refirió a la ofensiva contra la legislación ambiental y advirtió sobre las consecuencias de avanzar sobre la ley de Glaciares: “No es un problema solamente del ambiente. Liquidar a los glaciares y los periglaciares es liquidar el agua. El agua es vida y quieren la megaminería, quieren la contaminación, quieren el pasivo ambiental, quieren el saqueo y la destrucción ambiental”.
En ese sentido, sostuvo que el modelo extractivo beneficia únicamente a las multinacionales: “Es para engordar las ganancias capitalistas de multinacionales que después se llevan todo, dejan el desastre ambiental, todo con la mentira de que de ahí van a salir miles y miles de puestos de trabajo que después no existen”.
El diputado del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad remarcó que la destrucción ambiental está directamente ligada al sistema económico vigente y a la responsabilidad de los gobiernos: “La contaminación ambiental, la destrucción ambiental está muy ligada a todas las multinacionales contaminantes, del carbón, del petróleo, del gas y la responsabilidad de los gobiernos que las dejan actuar”.
Al analizar la reforma laboral que impulsa el oficialismo, Giordano fue categórico: “Hacerle creer a un sector de trabajadores que una reforma laboral que aumenta la jornada laboral, facilita los despidos, fracciona las vacaciones y baja las contribuciones patronales a las grandes empresas va a generar trabajo genuino es una barbaridad”. Y agregó: “El capitalismo es sinónimo de hambre, de explotación, de destrucción ambiental, de pobreza y, por el otro lado, del crecimiento de los mil millonarios y de la desigualdad social”.
En relación con el impacto previsional, alertó que los cambios laborales afectan directamente a jubilados y futuras jubilaciones: “La reforma laboral es antiobrera por un lado, propatronal y pro ganancias capitalistas por otro y vaciamiento de las cajas jubilatorias”. En ese marco, advirtió: “Todo esto prepara el terreno para una nueva versión de la privatización de las jubilaciones, al mejor estilo de las AFJP de la década del 90”.
Giordano también apuntó contra la dirigencia sindical tradicional y reivindicó el sindicalismo combativo: “La burocracia sindical es una lacra privilegiada que no tiene nada que ver con los intereses de las y los trabajadores”. Y añadió: “Si tenemos esos dirigentes en la conducción de la clase obrera, evidentemente no se puede derrotar este plan motosierra de Milei”.
Sin embargo, destacó las luchas en curso y la movilización popular: “Las luchas y las movilizaciones en estos dos años han sido muy importantes”, y subrayó el ejemplo del sector salud: “Los trabajadores del hospital Garrahan lograron el 61 por ciento de aumento y eso es un aliciente para toda la clase obrera”.
Finalmente, el diputado nacional electo remarcó la posición política del Frente de Izquierda Unidad en el Congreso de la Nación Argentina: “Las bancas del Frente de Izquierda Unidad son las únicas que nos hemos enfrentado tanto a Milei como a sus cómplices y planteando siempre una salida alternativa”. En esa línea, concluyó: “Si Argentina no rompe los lazos con el Fondo Monetario Internacional y deja de pagar una deuda usuraria y fraudulenta, no hay salida para el país”. (www.REALPOLITIK.com.ar)