Miércoles 17 de diciembre de 2025

Nacionales

La política y el fútbol

Javier Milei versus AFA: La ofensiva que podría dejar a la Selección sin Mundial

17/12/25 | El gobierno de Javier Milei profundiza su ofensiva contra la AFA y sus autoridades en una disputa atravesada por intereses políticos y económicos millonarios, con allanamientos, tensiones internacionales con FIFA y el riesgo de consecuencias deportivas para la Argentina.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

El gobierno nacional continúa con su ofensiva sobre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y sus principales referentes, Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino, en una disputa que se viene extendiendo en el tiempo y que tiene en la mira, en realidad, el manejo de los fabulosos capitales que se mueven bajo el manto de la competencia deportiva.

No se trata únicamente de la privatización del fútbol a través de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) –de hecho, muchos “clubes sociales” han privatizado el manejo del fútbol–, sino también de las fortunas cada vez mayores que circulan al amparo de transferencias, organizaciones de eventos, apuestas deportivas y derechos de diverso tipo, cuyo origen proviene en gran medida de actividades ilegales o delictivas.

El gobierno de Javier Milei ha decidido avanzar sobre la Asociación del Fútbol Argentino en un momento inconveniente: justo en el cierre de la alianza estratégica entre la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y el gobierno de los Estados Unidos. Justo en pleno sorteo del fixture del próximo Mundial de Fútbol, el 9 de diciembre pasado siete clubes del fútbol argentino fueron allanados por orden de un juez, con el argumento de búsqueda de evidencias de lavado de dinero a través de préstamos acordados con Sur Finanzas, patrocinante de publicidad en varios estadios. Se trata de una pequeña empresa que experimentó un crecimiento exponencial, a la que se pretende asociar con Claudio "Chiqui" Tapia. Lo que se oculta, en cambio, es la aparente intervención de Sur Finanzas en el cobro de coimas atribuído a Karina Milei.

Llamativamente Milei, invitado por Donald Trump al sorteo del Mundial, suspendió el viaje a útlimo momento. Se han ensayado diversas explicaciones, sobre todo la que la atribuye a una directiva de la administración Trump, que juzgó inconveniente contar con su presencia disruptiva en pleno romance con la FIFA.

Sin embargo, la Justicia y las autoridades argentinas continuaron con su ofensiva contra Tapia y Pablo Toviggino, quienes han recibido reiteradas demostraciones de apoyo del titular de la FIFA, Gianni Infantino, y de Alejandro Domínguez, el presidente de la CONMEBOL. Recientemente Tapia ha sido confirmado como miembro del comité ejecutivo de la FIFA, y en la reunión celebrada por estos días en Qatar lo acompañaron en una foto cordial, que expresa su enérgico respaldo. “Gracias por el apoyo", posteó el “Chiqui” en sus redes sociales.

La cuestión es compleja, ya que diversos medios europeos advirtieron sobre la posibilidad de que la Selección Argentina sea excluída del próximo Mundial en caso de mantenerse o de incrementarse la ofensiva del gobierno argentino, quien incluso coqueteó con la idea de intervenir la AFA.

Además, en esta puja de grandes intereses, Infantino debe tolerar la intromisión de Mauricio Macri, presidente de la fundación FIFA, quien ha sido un tradicional defensor de la privatización del fútbol.

De este modo, detrás de la redonda se tejen intereses y proyectos políticos y económicos mucho más ambiciosos y multimillonarios. Todos juegan, componen y ocultan, mientras sostienen que “la pelota no se mancha”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Más Noticias