Marisa Cobos destacó que "este virus tiene muchas variantes", explicando que "la cantidad de variantes que expresa son por gran plasticidad, esto significa que el virus muta". Sobre la variante H3N2, mencionó que "formó parte en el 2024 y este año de algunos casos de gripe común", y afirmó que, "en el resto del mundo hubo casos y es muy probable que también los tengamos".
La infectóloga advirtió la importancia de estar atentos ante el aumento de casos: "No hay cosas alarmantes hasta el momento, pero lo que se ha encontrado cada vez que hay una mayor cantidad de casos de H3N2 es una astigmosintomatología más grave". Según su análisis, los grupos más vulnerables son aquellos que "más hay que cuidar".
Cobos también discutió el impacto de las vacaciones y viajes internacionales, subrayando que "no hay ninguna alerta para no ir", pero instó a tomar recaudos sobre la higiene y las condiciones de salud en cada lugar visitado. "Es fundamental tener todos los recuerdos de higiene", remarcó.
Acentuando la importancia de la vacunación, Cobos mencionó que "la inmunización para influenza podría disminuir o mitigar el efecto de la enfermedad" y que "fundamentalmente los extremos de la vida son donde este virus es más vulnerable". La infectóloga llamó la atención sobre las bajas tasas de cobertura de vacunación entre los grupos vulnerables, enfatizando que "es imperdonable que tengamos este riesgo teniendo vacunas seguras".
En el contexto de las crisis de salud previas, Cobos recalcó que "la mejor forma de hacer las cosas es conocer contra quién nos enfrentamos" y que debemos "dejar de ignorar la situación".
Finalmente, cerró su intervención haciendo un llamado a la concientización sobre la vacunación: "Las vacunas del calendario nacional son seguras y son viejas", instando a la población a estar informada y protegida ante la reemergencia de enfermedades. (www.REALPOLITIK.com.ar)