Domingo 21 de diciembre de 2025

Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Luis D’Elía: “Eliminar derechos no genera empleo, es una mentira burda”

20/12/25 | El dirigente político Luis D’Elía dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) en el marco de la movilización sindical y realizó un duro análisis sobre las reformas que impulsa el gobierno nacional, la situación social y económica del país, el funcionamiento del Congreso y el escenario internacional.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Pereyra

Al analizar las reformas laborales y económicas que promueve el oficialismo, Luis D’Elía fue contundente: “Esto de que eliminar derechos genera empleo es una mentira burda”. En esa línea, advirtió que la apertura económica indiscriminada tiene consecuencias directas sobre el trabajo: “Cada vez que hacen eso, liquidan la industria y el comercio nacional y miles y miles de puestos de trabajo”.

Para el dirigente, se trata de una receta conocida en la historia argentina: “La verdad es una infamia que no genera absolutamente nada, que no aporta nada y que se ha tratado de implementar muchas veces en la Argentina de manera recurrente”.

Consultado sobre el clima político y lo ocurrido en el Congreso de la Nación Argentina, D’Elía cuestionó duramente el accionar de los legisladores: “Pareciera episodios de circo, más que de legisladores que representan al pueblo”, y habló de “la politiquería burda” que, según describió, se evidenció en la aprobación del Presupuesto 2026 durante la madrugada.

En relación con la situación social, el dirigente explicó por qué, a su entender, el escenario actual es distinto al del estallido de 2001. “Hoy hay 10 millones de personas protegidas con AUH, con tarjeta alimentar, con distintos planes de acompañamiento y jubilaciones dadas de manera muy amplia”, señaló, y agregó: “Eso hace veintitrés años no existía”.

En ese sentido, sostuvo que existe una contradicción entre el discurso oficial y la realidad: “Estos tipos tienen un discurso para la clase media diciéndole que ellos vinieron a liquidar la ayuda social y todo lo contrario, la incrementaron y la potenciaron”. Como ejemplo, detalló: “La asignación universal por hijo hoy es 188 mil pesos”, y remarcó que no es incompatible con otros programas sociales.

Sin embargo, D’Elía alertó sobre el deterioro de las condiciones de vida: “Estamos en un momento que la realidad es muy compleja porque se ha deteriorado fuertemente la capacidad de consumo popular”, y advirtió sobre el aumento de precios: “La carne en dos meses en la canasta popular pasó de 13 mil pesos a 25 mil de promedio”. Además, cuestionó los indicadores oficiales: “Los indicadores de inflación nadie los registra”.

Al proyectar el impacto de las reformas laboral, jubilatoria e impositiva, fue categórico: “Es retroceder en la historia de manera espantosa”. Incluso, apeló a una referencia personal para graficar la reiteración de estos procesos: “Parece que esta historia no se va a terminar nunca”.

En el plano internacional, D’Elía expresó una fuerte preocupación ante una posible intervención estadounidense en Venezuela. “Parece una cosa espantosa. El único objetivo es robar la principal reserva de petróleo que tiene este planeta”, afirmó, y lanzó una advertencia de alto impacto: “El día que toquen a Venezuela es la tercera guerra mundial”.

Según explicó, el conflicto se inscribe en una disputa global más profunda: “Acá hay una crisis de hegemonía mundial que tiene dos ejes: cuál va a ser la moneda hegemónica en el mundo y la deuda externa del planeta”. En ese marco, sostuvo: Estados Unidos tiene 37 billones de deuda externa”, y concluyó: “No puedes sostener una moneda hegemónica, hay una tremenda crisis de hegemonía”.

Finalmente, al ser consultado sobre la movilización sindical, D’Elía respaldó la protesta: “Me parece muy bien y me parece bárbaro”, y destacó la presencia del mandatario bonaerense: “Me parece bárbaro que esté viniendo a la marcha el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. (www.REALPOLITIK.com.ar)