“Después del resultado electoral planteamos que el gobierno se equivocaba si pensaba que había recibido un cheque en blanco. Hubo un apoyo a la estabilidad económica, que la sociedad considera básica, pero no fue un aval entusiasta para avanzar sin límites”, sostuvo Esteban Paulón, al analizar la sesión en la que el oficialismo sufrió una dura derrota parlamentaria.
En ese sentido, explicó que el Ejecutivo eligió “el camino de ir por todo, sin dialogar ni construir consensos”, y remarcó que esa estrategia terminó “chocando con la realidad”. “Se encontró con una comunidad universitaria y con el colectivo de personas con discapacidad muy organizados, que en apenas veinticuatro horas desplegaron un activismo impresionante para explicar a los legisladores lo que significaba derogar esas leyes”, destacó.
El legislador socialista también cuestionó lo que definió como una “picardía parlamentaria” del gobierno al incluir la derogación de ambas normas dentro del proyecto de presupuesto. “Por la tozudez y la soberbia, terminó cayéndose todo un capítulo del presupuesto, incluso con medidas que eran importantes para el propio oficialismo. Así aparecieron los límites de la sociedad civil y del Congreso de la Nación Argentina”, afirmó.
Paulón subrayó que la derrota oficialista obligó al gobierno a “sacar un poco la patita del acelerador” y postergar debates clave como la ley de Glaciares y la reforma laboral para febrero. “Esto demuestra que sin consensos amplios no se puede avanzar. El presupuesto salió con apenas ciento treinta y dos votos, un resultado muy débil si se lo compara con lo que podría haber sido con diálogo político”, analizó.
Consultado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo vete su propio presupuesto, el diputado consideró que sería “insólito y bochornoso”, aunque advirtió que el gobierno “se siente más cómodo sin presupuesto, porque le da una enorme discrecionalidad”. “Eso también genera dudas sobre la capacidad real de construir gobernabilidad y de cumplir con las reformas que el gobierno promete hacia afuera”, agregó.
En otro tramo de la entrevista, Paulón se refirió a la denuncia judicial por el incumplimiento de la ley de Emergencia en Discapacidad. “Tenemos una causa por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra el presidente, exjefe de Gabinete, el ministro de Salud y funcionarios responsables. La ley está vigente y hay fallos judiciales que ordenan cumplirla”, señaló.
Además, confirmó que se intimó al jefe de Gabinete para que en un plazo de 24 horas ponga en marcha la norma. “Si no lo hace, será incorporado como denunciado. El gobierno está incumpliendo leyes votadas por el Congreso y fallos de la Justicia. Eso implica un riesgo institucional grave y un quiebre del estado de derecho”, advirtió.
Finalmente, Paulón remarcó que la situación actual debería servir como aprendizaje político. “Las extraordinarias siempre se plantean con agendas ambiciosas, pero la realidad pone límites. Ojalá esto ayude a entender que gobernar requiere diálogo, respeto por las leyes y consensos reales”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)