Miércoles 24 de diciembre de 2025

Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Alerta sanitaria por la gripe H3N2: “La vacuna es la principal arma para combatirla”

24/12/25 | El médico sanitarista y exdirector Ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó la coyuntura sanitaria, el impacto de las políticas del gobierno nacional en la salud pública y el rol de la provincia de Buenos Aires frente a una posible nueva ola de gripe.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Mario López

Estamos muy preocupados los médicos por una cuestión sanitaria que está viniendo del norte, como siempre, que es la proliferación de una nueva gripe, una nueva cepa H3N2, que produjo un brote muy importante en Gran Bretaña y algunos países europeos”, señaló Claudio Cardoso, y explicó que este fenómeno “es estacional, lo que sucede en el invierno europeo se va a replicar en nuestro invierno”.

En ese sentido, el exdirector Ejecutivo de la Región Sanitaria XI alertó que el país enfrenta esta situación en un contexto adverso: “Nos agarra en una situación de una debilidad franca porque la Nación, el ministerio de Salud, que tiene que ser el órgano que patrocine y genere los planes de vacunación, la compra y distribución de la vacuna en todo el país, se está retirando de esa responsabilidad”.

Según el sanitarista, esa decisión obliga a la provincia a asumir un esfuerzo extraordinario: “Está recayendo con un esfuerzo tremendo lo que está haciendo el gobernador Axel Kicillof sobre las arcas de la provincia de Buenos Aires, que también están siendo atacadas, afectadas y recortadas por el gobierno nacional”.

Cardoso también se refirió a la ofensiva discursiva contra las vacunas y fue categórico: “La vacuna hoy es la principal arma que tenemos para combatir las enfermedades, no sólo desde el punto de vista individual sino desde el punto de vista colectivo”. Al recordar la pandemia, agregó: “Durante la epidemia del COVID vimos que esto se controló a partir del porcentaje de vacunación de la población”.

Por ese motivo, llamó a la población a no dudar: “Creo que hoy tengan ustedes, los que me están escuchando, plena confianza en las campañas de vacunación”. Además, adelantó que se esperan refuerzos en la estrategia sanitaria: “Seguramente se va a reforzar y se va a adelantar la vacunación porque nosotros desde el punto de vista epidemiológico estamos esperando esa ola”.

Al describir la gravedad del nuevo virus, explicó que “es más agresiva que las gripes que tenemos hasta ahora en cepas que están circulando” y detalló los grupos prioritarios: “Tenemos que implementar rápidamente la vacunación primero para mujeres embarazadas y lactantes y después hasta los 2 años, una campaña fuerte de vacunación de niños hasta los dos años y mayores de sesenta y cinco o personas entre los dos años y los sesenta y cuatro que tengan factores de riesgo”.

Consultado por los síntomas, Cardoso precisó: “Esta enfermedad está cruzando con fiebre alta, dolores musculares y articulares, cefaleas frontales especialmente, pero un deterioro y un quebranto general”. También confirmó datos alarmantes: “Se han reportado hasta la semana pasada alrededor de 60 muertos en Gran Bretaña” y advirtió que “en el país hay 3 casos, y eso que estamos fuera del periodo de mayor circulación del virus”.

En cuanto al nivel de contagio, sostuvo: “Es muy contagiosa. Se contagia de persona a persona, a través de la saliva, a través del contacto personal” y remarcó que tiene “el mismo patrón de contagio que tenía el COVID”.

Desde una mirada más estructural, el médico expresó su confianza en el sistema sanitario bonaerense: “Tengo plena confianza en el sistema de salud”, aunque reconoció que “la cuestión económica está afectando mucho también la posibilidad del sistema de hacer frente económicamente para tener todo lo necesario, el insumo principal, la vacunación”.

Al analizar la baja en las coberturas, señaló que no se trata de desinterés social: “Cuando el estado le brinda la posibilidad de cercanía, la población concurre”. En esa línea, afirmó: “La gente no es suicida, va a saber que en cuanto se lance en los primeros días del otoño la vacunación va a ser masiva”.

Sin embargo, cuestionó duramente las campañas antivacunas: “Estas campañas nefastas y realmente de casi una actitud criminal, porque querer convencer a la población de algo que le va a salvar la vida, que le va a traer un perjuicio, ya deja de ser solo ignorancia”.

Desde el plano político, Cardoso apuntó directamente al gobierno nacional: “Podemos decir que desde el gobierno nacional tenemos una negativa constante por decisión política, porque no es una cuestión económica, es una decisión política, de hacerle faltar a los gobiernos provinciales”, lo que consideró “en desmedro de la salud pública”.

Finalmente, se refirió a dos proyectos clave que permanecen sin sanción definitiva: “Hay dos leyes muy importantes que es la formación de la Agencia Provincial de Emergencias Sanitarias y la empresa productora de medicamentos”. Sobre esta última, remarcó: “Lo que el estado quiere hacer es producir medicamentos de bajo costo y de costo cero para los ciudadanos de medicamentos de uso frecuente” y manifestó su expectativa: “Yo tengo esperanza de que va a salir la producción de medicamentos porque está muy avanzada la tecnología para hacerlo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)