“Estuvimos en la Cancillería Argentina repudiando el intento de injerencia por parte del imperialismo yankee sobre Venezuela”, explicó la legisladora, al referirse a la protesta realizada frente al ministerio que encabeza Diana Mondino. En ese marco, advirtió que “ya hace varios meses hay un despliegue militar impresionante en el Caribe y en el Pacífico”, incluso con “uno de los buques de guerra más avanzados del mundo instalado en el mar Caribe”.
Según de Mercedes de Mendieta, Estados Unidos utiliza como justificación una supuesta guerra contra el narcotráfico: “Con la excusa de Trump de que hay una guerra contra el narcotráfico ya hubo varios ataques y bombardeos que lamentablemente se llevaron la vida de pescadores y de personas que trabajaban en el mar”. En ese sentido, remarcó que “este intento de injerencia imperialista viene avanzando de la mano de Trump” y recordó que el exmandatario estadounidense “dijo que iba a retomar la doctrina Monroe y que América Latina vuelva a ser su patio trasero”.
La diputada fue enfática al rechazar cualquier intervención extranjera: “Estamos en contra de cualquier tipo de injerencia de cualquier país imperialista sobre un país como Venezuela”, y agregó que “ninguna injerencia imperialista que se ha realizado ha sido buena para esos países, todo lo contrario, los ha dejado devastados”.
En relación con el bloqueo económico, denunció: “Empezaron con ataques y despliegue militar y ahora directamente le secuestraron un buque de petróleo”, que tenía como destino China. Para la dirigente del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, se trata de “una asfixia enorme” en el marco de la disputa comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático.
De Mendieta también apuntó contra lo que definió como la “hipocresía” del imperialismo norteamericano: “Dicen que el problema es el régimen y las libertades democráticas, pero eso es un verso que ya nadie se cree”, y subrayó que “son los primeros en apoyar a un estado genocida como el de Israel, con Netanyahu a la cabeza”.
Uno de los ejes más duros de la entrevista fue el rol del gobierno argentino. Al respecto, señaló: “Milei abiertamente se pronunció a favor de la injerencia del imperialismo yanqui en Venezuela” durante la cumbre del Mercosur, y advirtió que “está avanzando en un pacto colonial con Trump”. Según explicó, ese acuerdo implica “más endeudamiento, no solo con el Fondo Monetario Internacional sino ahora también con el Tesoro norteamericano”, además de la posible entrega de recursos estratégicos como “el litio o Vaca Muerta”.
En clave geopolítica, alertó también sobre la posibilidad de instalar una base militar en el sur del país: “Está circulando la posibilidad de una base naval en Tierra del Fuego, como parte de este acuerdo colonial”.
Al referirse a la situación interna, la diputada cargó contra el ajuste del gobierno nacional: “Hay un ensañamiento particular con los sectores más vulnerables de la sociedad”, y enumeró a “discapacidad, educación, salud y jubilaciones” como los principales blancos. En ese sentido, destacó la lucha de los adultos mayores: “La lucha de los jubilados contra Milei es espectacular y nos dio mucha fuerza”, aunque expresó su indignación porque “se normalice que tengamos estas jubilaciones”.
Sobre el Congreso de la Nación Argentina, defendió el rol de la izquierda: “Si las bancas del Frente de Izquierda no hubieran estado, un montón de cosas no se habrían discutido”, y aseguró que “hicimos mucho ruido en una Cámara donde hay un nivel enorme de desconexión con la realidad social”.
Finalmente, de Mendieta cuestionó el discurso oficial sobre la recuperación económica: “No es que no hay plata, en Argentina hay plata, lo que pasa es que se va a la bicicleta financiera, al pago del FMI y a exenciones impositivas para los grandes empresarios”. En ese sentido, concluyó: “Favorecen a gente que no deja un peso en la Argentina, mientras ajustan a jubilados, trabajadores y a los sectores más sensibles”. (www.REALPOLITIK.com.ar)