Jueves 25 de diciembre de 2025

Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Municipales de San Isidro denuncian precarización: “Hay 3 mil trabajadores por debajo de la línea de indigencia”

25/12/25 | Omar Arce, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI), dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y realizó un duro diagnóstico sobre la situación salarial, laboral y de gestión en el municipio gobernado por Ramón Lanús.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Rodolfo Supeña

“Somos el tercero o cuarto municipio en recaudación, pero los recursos no están direccionados: no hay una intención de dignificar el sueldo municipal ni la tarea municipal, desconociendo cualquier tipo de tarea que nosotros desarrollemos”, afirmó Omar Arce, al cuestionar el rumbo de la gestión encabezada por el intendente Ramón Lanús.

En ese sentido, el dirigente sindical subrayó el rol central que cumplen los trabajadores municipales en la vida diaria del distrito: “Los contribuyentes tienen que saber que nosotros atravesamos todas las sociedades, desde que nace un contribuyente hasta después de muertos: siempre hay un municipal, en la maternidad, hospitales, tránsito, cementerios”. Y remarcó: “La mano de obra y todo lo que se hace como política de gestión, los municipios la desarrollamos nosotros, los trabajadores”.

Arce comparó la situación con la administración de una empresa y criticó la falta de diálogo: “Esto es de manual: vos comprás una fábrica con empleados y los primeros meses te sentás a hablar con los trabajadores. Acá no pasa: te acusan, te hacen violencia laboral y te dicen ‘acá no va a subir nadie a plata’”.

Uno de los puntos centrales de la entrevista fue la precarización laboral y la tercerización de servicios. Al respecto, explicó: “La recolección, el núcleo duro del camión y los trabajadores que tiran las bolsas es privado, de Cliba, y después tenemos 470 barrenderos, la mitad contratados y la otra mitad en planta permanente”, y alertó que “casi un 90 por ciento debería estar en planta según el convenio colectivo”. En cuanto a la obra pública, fue categórico: “Es todo privado; en la gestión anterior la hacíamos nosotros”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI) también denunció una actitud hostil del Ejecutivo hacia los trabajadores: “Hay un desconocimiento grande y un odio al trabajador ya manifiesto”, ejemplificando con un episodio ocurrido tras un temporal: “Nosotros queríamos trabajar hasta la madrugada y dijeron que iban a contratar gente de Santiago del Estero para hacerlo”.

En materia salarial, Arce fue contundente: “Tengo 3 mil trabajadores por debajo de la línea de indigencia, cobrando básicos de menos de 566 mil pesos, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”, y detalló que “hay 350 personas que cobran de bolsillo entre 600 y 750 mil pesos”, una cifra que calificó de “increíble” para un municipio de la zona norte del conurbano.

Además, denunció incumplimientos paritarios: “Hace dos meses que venimos con reducción horaria por no acordar un acta paritaria que se firmó para ser cumplida en julio y nunca la pagaron”. En ese marco, anunció un paro de 72 horas: “El paro va a ser viernes 26, sábado 27 y domingo 28, porque hay trabajadores municipales también los fines de semana”.

Sobre los bonos de fin de año, señaló una fuerte discriminación: “A nosotros no nos dieron bonos; sólo lo van a cobrar mil personas de cuatro mil, y de 150 mil pesos, cuando en otros municipios cobran entre 300 y 500 mil”.

La falta de inversión en condiciones laborales también fue eje de la entrevista. Arce advirtió: “Esta gestión desconoce la seguridad e higiene laboral: cuesta comprar carros, ropa, herramientas, y la infraestructura se está deteriorando”, y cuestionó las prioridades del Ejecutivo: “Compran móviles para inspección y recaudación, pero no maquinaria ni herramientas para el trabajo”.

En el plano político, aclaró: “Mi relación con el ejecutivo es netamente laboral y por convenio colectivo de trabajo; no disputo poder político”, aunque denunció que desde el gobierno local “nos ponen como enemigos”. Sobre el intendente, precisó: “Ramón Lanús ahora está definido bajo el partido libertario; antes era del Pro”.

Finalmente, Arce alertó sobre el impacto del conflicto en los vecinos y la pérdida de consenso social: “Si tenés calles sin reparar, veredas sin reparar y limpieza sin completar, se cae el relato”, y concluyó: “Los únicos que van a brindar con dignidad, humildad y sentido religioso somos los trabajadores municipales; ellos podrían haber evitado esta situación”.(www.REALPOLITIK.com.ar)