Viernes 26 de diciembre de 2025

Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

"Hay muchos políticos que no están inoculados contra el COVID y lo ocultaron"

26/12/25 | En RADIO REALPOLITIK FM, la abogada Iliana Aristeo cuestionó la obligatoriedad de la vacunación prevista en la ley 27.491, reclamó la derogación de su artículo 7 y sostuvo que el estado no puede imponer vacunas sin consentimiento informado, evaluación médica individual ni información clara.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Pablo Lenz

La abogada Iliana Aristeo cuestionó en RADIO REALPOLITIK FM el carácter obligatorio de la vacunación establecido por la ley 27.491 y reclamó la derogación de su artículo 7, al que definió como “coercitivo”. Desde una mirada jurídica, sostuvo que “la vacunación no puede ser obligatoria sin consentimiento informado” y aclaró que su planteo “no es antivacuna”, sino una defensa del derecho individual: “Yo no vengo a cuestionar la vacunación como herramienta médica, sino la imposición coercitiva del estado”.

Aristeo explicó que la ley no debería derogarse en su totalidad, pero sí modificarse en su núcleo obligatorio. “La vacunación es una política de estado, con lo cual va a ser imposible la derogación total de la ley, pero sí el artículo 7 que impone la obligatoriedad”, afirmó, y propuso reemplazarla por un esquema de voluntariedad: “El que quiere inocularse que vaya y lo haga, pero con información clara, precisa y concisa, como dice la ley de Derechos del Paciente”.

En ese sentido, cuestionó la ausencia de evaluaciones médicas individuales y advirtió que “no todos los cuerpos son iguales”. Según señaló, durante la pandemia “se coaccionó a la población con un medicamento”, ya que “una vacuna es un remedio, un medicamento producido en un laboratorio”, lo que —a su entender— exige consentimiento informado y garantías procesales. “El estado no tiene por qué imponerte algo sin una evaluación médica previa”, sostuvo.

La abogada también puso el foco en el uso de tecnologías de ARN, a las que definió como “tecnologías nuevas” y sobre las cuales afirmó que “todavía estamos en fase cuatro, recopilando datos”. En ese marco, cuestionó la falta de información oficial: “¿Sabés cuántas vacunas de calendario son ARN ahora? Un montón. ¿Sabés cuánta gente lo sabe? Nadie”. Para Aristeo, esa situación “genera tensiones normativas” con el objeto original de la ley.

Otro eje de su exposición estuvo vinculado a las irregularidades ocurridas durante la pandemia: “Hubo un negocio enorme desde que se dijo la palabra pandemia” y que “los efectos adversos no tuvieron ningún tipo de compensación”.

Finalmente, Aristeo llamó a impulsar un cambio legislativo concreto y urgente. “Con derogar un solo artículo ya cambiás drásticamente esta situación”, aseguró, y planteó la necesidad de que algún diputado o diputada tome el tema: “La constitución es liberal: liberemos esto”. Como síntesis, reiteró su consigna central: “El bien común no puede ser excusa para sacrificar derechos humanos. Mi cuerpo es mi decisión”. (www.REALPOLITIK.com.ar)