“Hace más de diez años que estoy en este predio. Cuando llegué era una tapera y hoy es un predio modelo. Yo lo transformé, puse todo de mí, cuidé a los animales todos los días, los alimenté, los limpié, los refresqué, los atendí como corresponde”, explicó Eduardo López, quien vivía allí junto a su esposa y cumplía tareas de casero y cuidador de los animales.
Según relató, la situación se agravó en los últimos días, cuando recibió un llamado telefónico del intendente Sergio Barenghi. “Me llamó y me insultó de la peor manera, me gritó, me amenazó, me dijo que me iba a echar, que iba a venir con la fuerza, que me iba a cortar la luz y el agua. Insultó a mi madre, a mi mujer. Yo quedé helado”, aseguró.
López sostuvo que las amenazas se concretaron rápidamente. “Antes de las 12.00 del mediodía vinieron y me cortaron la luz. Después nos quedamos sin agua. No tenemos nada: no hay ventiladores, no hay agua para los perros, no hay condiciones mínimas para vivir ni para cuidar a los animales”, señaló. “Tuve que salir a pedir agua a los campos vecinos con bidones para poder darles de tomar a los perros y para nosotros”.
En ese marco, denunció también un grave abandono de los animales tras su desplazamiento forzado del predio. “Fueron un día con un regador y les tiraron un poco de agua. No limpiaron, no controlaron nada. Algunos perros están siendo sacados y otros directamente no reciben comida ni agua. Esto es terrible”, lamentó.
Por otro lado, López apuntó contra la directora de Zoonosis, Gisela Vega, a quien acusó de haber ordenado la eutanasia de varios perros sin justificación médica. “En lugar de curarlos u operarlos, los mataban. Perros que tenían una pata enferma, un ojo lastimado, cosas que se podían solucionar, los ejecutaban. Yo vi cómo mataron a muchos animales”, denunció, y agregó que existen grabaciones y testigos de esos hechos. “Sé dónde están enterrados algunos de los perros y la Justicia lo va a comprobar”, afirmó.
El cuidador confirmó que presentó una denuncia penal en la fiscalía contra el intendente Barenghi y contra la funcionaria municipal. “Lo denuncié por abandono, por cortarme la luz y el agua, por lo que nos hicieron pasar a mí y a mi mujer, y por lo que están haciendo con los animales”, explicó. “Mi mujer casi se descompone, pasamos la Nochebuena a la luz de una vela, llorando”.
En ese sentido, López también denunció persecución política. “Soy radical y eso les molestó siempre. Pero no tiene nada que ver la ideología política con el cuidado de los animales. Yo hice mi trabajo y lo hice bien”, sostuvo.
Actualmente, Eduardo López y su esposa se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad. “No tenemos dónde vivir, dependemos de la ayuda de gente solidaria, de verdaderos animalistas que nos están dando una mano. También estamos buscando una abogada de afuera, porque acá no se puede confiar”, señaló.
Finalmente, cerró con un fuerte mensaje: “Esto no era necesario. Podrían haber hablado, buscado una solución digna. Eligieron la crueldad. No les importaron los animales ni dos personas mayores. Lo que está pasando en Bragado es inhumano y no me voy a callar”. (www.REALPOLITIK.com.ar)