“Con el fallo se cierra un ciclo de muchos años. El caso de los cuatro asesinatos no está completamente esclarecido, pero sí tiene un responsable con pruebas firmes, que es Javier Quiroga, condenado a prisión perpetua y ratificado en todas las instancias”, explicó Fernando Tocho al inicio de la entrevista.
En ese sentido, remarcó que la condena al remisero “viene a poner blanco sobre negro” y deja probado que “hubo declaraciones mendaces que marcaron una investigación judicial que empezó muy mal”. Según el periodista, el fallo “logra torcer ese primer camino y, en parte, reparar el daño causado, sobre todo a Osvaldo Martínez”.
Sin embargo, aclaró que la reparación no es total: “Es parcial porque el estigma le va a quedar. Todavía hay gente que cree que Martínez es responsable, cuando no existe una prueba objetiva e indubitable en su contra. Si bien pudo seguir con su vida, hay marcas que quedan, y quizás darle celeridad a este juicio no hubiese estado mal”.
Consultado sobre la pena impuesta, Tocho señaló que el fallo “hace mucho hincapié en la extensión del daño causado por estas declaraciones”, aunque advirtió que no toda la responsabilidad recae en el testigo condenado. “También hay funcionarios judiciales que convalidaron estas mentiras una y otra vez. Ahí hay una responsabilidad clara: los de abajo pagan y los de arriba, los que ponen la firma, siguen en sus cargos”, sostuvo.
Durante la charla, también recordó el rol del abogado Fernando Burlando en el inicio de la causa. “En una primera instancia acompañó a declarar al remisero, pero en el juicio por falso testimonio nunca apareció. Es llamativo, porque después de reunirse con Burlando el testigo cambió su declaración: pasó de no poder identificar a nadie a decir ‘yo lo vi, no tengo dudas’. A partir de ahí pidió una recompensa económica que estaba supeditada a que Martínez fuera condenado”, detalló.
Tocho subrayó además que nunca existió prueba material que ubicara a Martínez en la escena del crimen: “Las antenas de telefonía lo descartaron, el ADN hallado no era suyo. No había nada objetivo que lo comprometiera”.
Finalmente, el periodista —que declaró tanto en el juicio por la masacre como en el de falso testimonio— concluyó: “Mi investigación siempre planteó que Martínez es inocente, que Quiroga es el culpable y que el remisero mintió. El fallo judicial va exactamente en ese sentido”. No obstante, dejó abierta una incógnita: “Creo que pudo haber participado otra persona, pero como la investigación se hizo mal, esa línea nunca se siguió y se perdió”. (www.REALPOLITIK.com.ar)