“Para nosotros fue un fin de año muy complicado, con asambleas permanentes y urgentes, y con medidas de lucha en torno a algo que el gobierno intenta dibujar de otra manera”, comenzó Laura Alcaide, y aclaró: “Dicen que la agencia pasa al ministerio de Salud de la Nación, pero en realidad lo que está ocurriendo es que desaparece la Agencia Nacional de Discapacidad. Es una desaparición solapada”.
En ese sentido, explicó que la disolución de la ANDIS implica la pérdida de su autarquía y de recursos propios: “Toda esa caja pasa al ministerio de Salud y queda librada a la buena voluntad del ministro. No es un dato menor lo económico, pero también está lo simbólico: desafectar partidas que para el gobierno no son prioritarias. Nada que tenga que ver con nuestros cuerpos es prioritario para este gobierno”.
“La medida dice, simbólicamente, que quieren que desaparezcamos las personas con discapacidad”, afirmó con dureza. “Nos lo dijeron con insultos, con la quita de pensiones, con la quita de medicación y prestaciones, ignorando una ley de Emergencia en Discapacidad que fue votada y ratificada y que no se aplica, y no acatando fallos judiciales”.
Alcaide recordó que el vaciamiento no es nuevo: “Esto lo venimos denunciando hace más de un año y medio. La agencia tenía jerarquía independiente y cuando pasó a depender de Salud ya fue un retroceso. Cuando la sociedad no se expide frente a estas medidas, siguen avanzando. Finalmente, en el último día del año, el gobierno anunció su decisión”.
En cuanto a las acciones de protesta, detalló: “Hoy a las 17 horas nos vamos a concentrar en la sede de ANDIS Pensiones, en Hipólito Yrigoyen 1439, a una cuadra del Congreso de la Nación Argentina. Es donde la gente iba a reclamar por la quita de pensiones. Queremos convocar también a los trabajadores del organismo para que luchen por su continuidad”.
Además, advirtió sobre los intereses inmobiliarios en torno a la sede central del organismo: “El predio de Bajo Belgrano es enorme, un patrimonio público construido por la Fundación Eva Perón, con espacios de libre acceso. Es un lugar muy codiciado por los especuladores financieros e inmobiliarios y el gobierno tiene mucho interés en liquidarlo o venderlo”.
Por otro lado, la referente de Discas en Lucha cuestionó el argumento oficial de combatir la corrupción: “Se atenta contra un organismo diciendo que hay corrupción, cuando los casos de corrupción son responsabilidad del mismo Poder Ejecutivo. Ya hay causas penales iniciadas contra funcionarios, pero quedaron cortas porque hay muchas más complicidades”.
Finalmente, Alcaide adelantó las próximas instancias de organización y lucha: “El lunes vamos a tener una asamblea abierta y el miércoles realizaremos una gran movilización junto con jubilados y todos los sectores en lucha. Exigimos a las centrales sindicales que llamen a un paro y al Foro Permanente por los Derechos de las Personas con Discapacidad que convoque masivamente. Es momento de ponerse los pantalones y salir a exigir lo que corresponde”. (www.REALPOLITIK.com.ar)