Viernes 23 de enero de 2026

CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Eugenio Casielles: “Dante Gebel es una persona empática con el sufrimiento y la necesidad de los demás”

05/01/26 | Eugenio Casielles, legislador porteño de Consolidación Argentina, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó el escenario internacional a partir del conflicto entre Venezuela y Estados Unidos. Además, se refirió al trabajo político que impulsa su espacio para promover la figura de Dante Gebel como eventual candidato presidencial.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

Al referirse a la situación internacional, Eugenio Casielles planteó una preocupación central vinculada al respeto por las reglas globales: “Primero, el respeto de la soberanía de cada país, más allá de la participación de organismos internacionales que defienden los derechos individuales de las personas, me parece que eso es un punto a focalizar”. En ese sentido, advirtió que “hoy el derecho internacional quedó en segundo plano para que pase por encima de él la fuerza individual de un país”, y remarcó: “Eso a mí me parece peligroso”.

El legislador fue claro al despegar su análisis de cualquier defensa del gobierno venezolano: “No defendí nunca a Nicolás Maduro ni lo voy a hacer, no es a Maduro a quien estoy defendiendo en definitiva, sino son las reglas que le dan garantías a aquellos que estamos en desigualdad ante otras potencias”. Según explicó, se trata de una discusión que excede el caso puntual de Venezuela y alcanza a países como la Argentina.

Sobre la realidad venezolana, sostuvo: “Estamos hablando de lo que yo creo que fue algo muy dañino para Venezuela”, y agregó que “situaciones de irregularidad a título de legitimidad sostenidas en Venezuela, hicieron que Maduro se transformara en una persona que fuera foco de un montón de discusiones y de transgresiones para los venezolanos”. En ese marco, señaló que el fenómeno migratorio es una consecuencia visible de ese proceso.

Casielles también cuestionó cualquier tipo de intervención externa: “Me cuesta mucho creer que es lo mejor para un tercer país que venga a un país ajeno a tomar decisiones por ellos”, y lo pensó desde una perspectiva nacional: “A mí no me gustaría, bajo ningún concepto, por más que fuera quien fuera quien estuviera gobernando o un dictador en mi país, yo quisiera que siga siendo gobernado por un argentino”. Para el dirigente, el debilitamiento de los organismos multilaterales puede derivar en escenarios aún más graves: “Si no respetamos los organismos internacionales, veamos quién tiene la mejor capacidad para atacar y defenderse porque va a ser lo que va a terminar pasando”.

En otro tramo de la entrevista, el legislador se refirió al armado político que impulsa la eventual candidatura presidencial de Dante Gebel. Según explicó, la iniciativa surgió de manera espontánea: “Esto claramente arrancó como algo vocacional”, y aclaró: “No arrancó como algo orgánico, no arrancó como algo conversado con Dante Gebel”.

Sobre las razones personales que lo llevaron a impulsar esa figura, Casielles afirmó: “Es una persona que a mí me hizo mucho bien individualmente”, y destacó que, al observar su trayectoria, “viendo sus valores y viendo sus compromisos a la hora de enfrentar o asumir las cosas, viendo su amor a nuestra patria, siento que es la mejor persona para que obriera en un país como nuestro”.

El legislador reconoció que una declaración pública de Gebel fue clave para profundizar el trabajo político: “Nos ilusionó mucho un día que él dijo: ‘en otra época lo negaría. Hoy veo que las condiciones son otras y estoy para aportar… no lo descarto’”, y confesó: “La verdad que ahí yo dije, bueno, voy a hacer todo lo que se pueda”.

Al enumerar los valores que, a su entender, definen a Gebel, subrayó: “Es una persona que siente un profundo amor por su familia, por su país”, y añadió: “Es una persona empática con el sufrimiento y la necesidad de los demás”. También resaltó su perfil solidario: “Hizo obra, donaciones por todo el mundo, muchas en Argentina y no lo contó, y eso para mí habla de la persona”.

Respecto de los cuestionamientos por su pertenencia religiosa, Casielles relativizó las diferencias: “Al promover valores, principalmente, tiene muchas coincidencias con la iglesia católica”, y se preguntó: “¿Por qué tenemos que fabricar a nosotros las diferencias cuando no existen?”.

Finalmente, al ser consultado por el estado del armado político, aseguró: “Está todo dado para que si él acepta, sea”, y destacó el rápido crecimiento del espacio: “Pasan cosas que dan a entender que está todo dado para que si Dante acepta, la estructuración sea rápida”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!