“El sábado nos movilizamos junto con todos los de izquierda y trabajadores, con autoconvocados venezolanos”, explicó la legisladora, y remarcó que el eje de la protesta es el rechazo a la injerencia extranjera. Mónica Schlotthauer sostuvo que la situación marca un punto de quiebre a nivel internacional: “Es un orden mundial nuevo lo que quieren imponer evidentemente, porque esto viola todos los derechos internacionales, sobre la soberanía, el respeto jurídico”. Y agregó: “Esto ya del secuestro del presidente es escandaloso, entonces no se puede dejar pasar”.
La diputada del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U) fue enfática al referirse a los intereses de Estados Unidos en el conflicto: “Escuchando la conferencia de prensa de Donald Trump el sábado, no sé cuántas veces dijo petróleo, y no habló mucho del delito por el cual capturan a narcotraficantes, no hizo casi mención a ese tema”. En la misma línea, advirtió: “De lo único que habló es ‘vamos a administrar este país y el petróleo’”.
Al respecto, rechazó cualquier intento de justificar la intervención en nombre de la democracia: “Nosotros apoyamos todas las luchas democráticas, pero que no nos digan que por el pueblo venezolano contra Nicolás Maduro, que no nos vengan a decir que con las bombas de Trump van a sembrar prosperidad ni democracia, porque ya conocemos a Estados Unidos”.
Schlotthauer también aclaró la posición histórica de su espacio frente al chavismo: “Nosotros durante décadas estuvimos enfrentando y apoyando las luchas democráticas contra la dictadura de Maduro”. Y precisó: “Estamos claros que es una dictadura, no es que con Trump y sus bombas viene la democracia, vienen las petroleras a seguir sacándote el jugo”.
Consultada sobre los venezolanos que celebran la intervención estadounidense, la diputada fue contundente: “Estados Unidos no viene a respetar el derecho democrático de los venezolanos, no viene a resolverles el problema de los salarios miserables que están ganando, no viene a resolver nada, viene a sacarles más petróleo”. Y añadió: “No es por ahí, no es por ahí”.
Finalmente, Schlotthauer llamó a profundizar la respuesta regional frente a la ofensiva norteamericana: “Acá se necesita una jornada, empezando por Latinoamérica, una convocatoria unificada de todos los países, una jornada latinoamericana”. En ese marco, concluyó: “Salgamos a la calle porque tenemos que enfrentarlo, porque los mismos que quieren quedarse con el petróleo allá son los que quieren quedarse con nuestros recursos acá”. (www.REALPOLITIK.com.ar)