“Para nosotros es inconstitucional por razones de forma, primero, el artículo noventa y nueve de la constitución nacional dispone que un DNU tiene que estar fundado en razones de necesidad y de urgencia. Nosotros no vemos acá ninguna necesidad y ninguna urgencia”, afirmó Mónica Frade al iniciar su análisis.
En ese sentido, explicó que la norma “reformula todo el sistema de inteligencia que requiere una profunda discusión en el Congreso de la Nación Argentina, obviamente no es una reforma cualquiera, es una reforma estructural importante”, y recordó que el Poder Ejecutivo contaba con la posibilidad de extender las sesiones extraordinarias para habilitar el debate parlamentario.
“Esperan exactamente la finalización de las sesiones extraordinarias e incorporan esto vía decreto, anulando intencionalmente la discusión del Congreso”, denunció, y agregó: “Claramente esta reforma ya estaba escrita, es decir, que intencionalmente se sustrae de la discusión del Congreso una discusión que no es menor y que tiene implicancia directa en todos los argentinos”.
Entre las razones de fondo, la diputada señaló como el aspecto más grave la facultad otorgada a los agentes de inteligencia para detener ciudadanos. “La que más escándalo me produce tiene que ver con el tema de la facultad que le dan a agentes de inteligencia de aprender ciudadanos”, sostuvo.
Frade advirtió que el decreto considera encubierta toda operación de inteligencia, lo que, a su juicio, implica un quiebre institucional profundo: “Le dan una herramienta que va a transformar inexorablemente al estado en un estado policial y donde todos vamos a ser sospechosos y podemos ser aprendidos en cualquier momento”.
“Es una herramienta para mí de persecución. Esto es lo que se dice: ‘no me gusta tu cara, te puedo meter preso’, literal”, ejemplificó, y remarcó que de esta manera “se sustrae del poder judicial una facultad que es muy importante”. En esa línea, alertó sobre el posible uso político del sistema de inteligencia: “Vamos a dejar que la gente que ponga Santiago Caputo pueda perseguir a militantes, a periodistas que investigan y que molestan, a opositores”.
La diputada también cuestionó la fusión entre inteligencia estratégica y seguridad interior: “Hay una fusión entre la seguridad interior y la inteligencia estratégica, que son dos materias que se regulan de modo distinto, que funcionan distinto y donde la gente se capacita para cosas distintas”.
Además, señaló que el decreto avanza sobre materia expresamente vedada: “Acá incorpora en un DNU algo que está expresamente prohibido, que es la materia procesal penal”, y explicó que permitir detenciones por parte de agentes de inteligencia implica una modificación del Código Procesal Penal que no puede realizarse por decreto. “Cuando te digo razones de forma y razones de fondo, son tan válidas unas como otras, pero esto es un absurdo total”, sintetizó.
Consultada sobre el alcance del decreto en redes sociales, Frade fue categórica: “Va a abarcar todo, desde el momento que habilita que toda operación e investigación sea encubierta, puede abarcar cosas que ni siquiera nos estamos planteando”. También cuestionó la centralización de información y la incorporación de la Unidad de Información Financiera al esquema: “La información financiera y la de seguridad son completamente distintas y tienen manejos distintos”.
En ese marco, recordó que la comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia no se encuentra integrada: “Esto se hace en un momento pensado para hacer esto, dando una herramienta que podría utilizarse con prácticas de estrategia militar contra ciudadanos en actividad de seguridad interior”.
Frade confirmó que la oposición avanzó con una acción de amparo durante la feria judicial. “Pedimos que con carácter de urgente se haga cesar los efectos de este decreto como medida cautelar hasta que se defina la cuestión de fondo”, explicó. Si bien reconoció las dificultades habituales en este tipo de presentaciones, aseguró que el planteo está sólidamente fundado: “Entendemos que tenemos legitimación activa porque el Ejecutivo nos está suprimiendo la facultad nuestra que es discutir y legislar, y se está apropiando de una facultad nuestra”.
Finalmente, advirtió sobre la metodología del gobierno: “Tenemos que estar muy alertas porque este gobierno funciona de esta manera”. Sobre el accionar de Estados Unidos contra Venezuela, Frade fijó una posición personal: “Con prescindencia del sistema interno del totalitarismo de Maduro, es inaceptable que esto habilite a un país a hacer lo que hizo Estados Unidos”.
“No acepto de ninguna manera la injerencia de un país en otro”, remarcó, y concluyó: “Para mí es la doctrina Monroe en marcha, de extracción de las riquezas de los países de Latinoamérica; se están repartiendo el mundo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)