“Yo creo que hay que emplear el discernimiento, la primera reacción frente a esto ha sido el rechazo, creo que a todos nos ha ocurrido eso, pero me parece que tenemos que superar ese estado y ver verdaderamente qué está en juego, cómo podemos ubicarnos nosotros de acuerdo a nuestros intereses nacionales, porque de esto se trata la geopolítica”, planteó Pablo Challú al comenzar su análisis.
En ese sentido, sostuvo que el nuevo escenario internacional abre oportunidades para el país: “Cuando aplicamos el discernimiento, nos damos cuenta de que nosotros tenemos grandes posibilidades en esta nueva configuración”.
El exsecretario de Comercio se refirió a la estrategia de seguridad recientemente difundida por Estados Unidos: “En esa estrategia de seguridad, nuestro hemisferio, América, pasó a tener la primera prioridad para los Estados Unidos”, y explicó que el objetivo central es “América para los americanos”.
Sobre las implicancias para la Argentina, Challú fue contundente: “Si América es para los americanos, las Islas Malvinas tienen que ser para los argentinos. Está en la lógica”. Y agregó: “No va a pasar si no tenemos la voluntad que pase, y si no procedemos con inteligencia para que pase”.
Asimismo, destacó la relevancia del documento oficial estadounidense: “Es muy importante, es un documento oficial de la Casa Blanca. América para los americanos. ¿Y qué tienen que hacer los ingleses en las Islas Malvinas? Es extraordinaria la posibilidad que tenemos ahí”.
En cuanto a China, Challú advirtió sobre su impacto en la economía local: “China es una potencia basada en la exportación industrial, y por donde penetra tiene un elemento predatorio”. En esa línea, alertó: “Lo que está ocurriendo con nuestra industria y la competitividad de los chinos. Están destruyendo a la industria. Y Argentina sin industria no tiene futuro, porque no tiene futuro el empleo productivo, no tiene futuro la distribución del ingreso”.
Para el economista, los intereses argentinos coinciden con la estrategia estadounidense: “Los dos pilares sobre los que está montada esa estrategia de los Estados Unidos, coinciden con nuestros intereses nacionales. Ahora depende de nuestra inteligencia y voluntad que podamos aprovecharlo al máximo”.
También cuestionó la supuesta competitividad china: “¿Por qué no pensamos un poco más en profundidad? ¿Hay precios realmente en China? ¿O el gobierno chino decide a qué precio vender para ubicar la mercadería? Bueno, eso es lo que sucede”.
Al trasladar el análisis a la economía cotidiana, Challú describió un panorama crítico: “Estamos muy mal. Y lamentablemente de persistir esta política económica, vamos a estar peor”. Detalló que “la gente no llega a fin de mes, tenemos desocupación, todos los días cierran empresas, las empresas se reconviertan en importar”.
En ese marco, afirmó que el contexto global habilita un cambio de rumbo: “La configuración geopolítica nos da esa posibilidad de hacer el cambio”, y sostuvo que hoy existe “la convalidación de la administración del comercio y del nacionalismo económico”.
Respecto a los objetivos de una nueva política económica, enfatizó: “Para asegurar el pleno empleo, para asegurar la industrialización del país, para asegurar mayores salarios y mayor bienestar para la gente”.
Al comparar con Estados Unidos, Challú recordó la política comercial de Donald Trump: “Es la esencia de la política de Trump. ¿Por qué? Porque Estados Unidos, después de la globalización neoliberal que hubo, se dio cuenta que estaba perdiendo todo”, y agregó: “Eso que hizo Trump nos está indicando el camino que tenemos que seguir nosotros”.
En contraposición, criticó al gobierno argentino actual: “No lo que está haciendo este gobierno con Sturzenegger a la cabeza, desregulando absolutamente todo, abriendo el mercado a todos”, y advirtió: “La gente cuando pierde el empleo, no tiene plata para comprar, por más barato que sean nuestros productos”.
Sobre la inflación y el dólar, Challú fue tajante: “No es que la inflación está decreciendo, la inflación está creciendo”. Además, cuestionó la medición oficial: “El índice que mide la inflación está subestimando la importancia que tienen el gas, todos los servicios públicos”.
También alertó sobre el tipo de cambio: “El dólar está sujetado artificialmente por el gobierno”, y sostuvo que “es insostenible esta política. Y lamentablemente le estamos pagando los argentinos de a pie”.
Consultado sobre la posibilidad de un cambio de rumbo, expresó su escepticismo: “Lamentablemente el gobierno está encerrado en su propio relato”, y agregó: “No van a cambiar lamentablemente”.
En relación a la situación social, advirtió: “Están dadas todas las condiciones para que tengamos problemas sociales. Esperemos que no ocurra, pero están dadas todas las condiciones”.
Finalmente, Challú se refirió a la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo: “Esta reforma laboral que impulsa el gobierno tiene tres objetivos. Bajar los salarios, aumentar la desocupación y bajar la capacidad que tienen los gremios para poder discutir las condiciones de trabajo”.(www.REALPOLITIK.com.ar)