Viernes 23 de enero de 2026

Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ricardo Alfonsín: “Modificar la ley de Inteligencia por DNU es claramente inconstitucional”

08/01/26 | Ricardo Alfonsín, dirigente político y exembajador argentino, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y cuestionó con dureza el decreto de necesidad y urgencia (DNU) impulsado por el poder ejecutivo para modificar la ley de Inteligencia. En ese marco, explicó los fundamentos del amparo judicial presentado, alertó sobre los riesgos institucionales de la medida y advirtió sobre el rol del Parlamento y de la oposición.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

Ricardo Alfonsín confirmó la presentación judicial y detalló: “Con Manuel Garrido presentamos un amparo con Leopoldo Moreau, con Federico Storani, con Luis Alberto "Changui" Cáceres y Eduardo Santín. Promovimos una acción de amparo para que suspenda la aplicación la justicia en el Fuero Federal en lo contencioso administrativo hasta tanto se expida sobre el fondo, porque es claramente inconstitucional”.

En ese sentido, remarcó la gravedad institucional de la decisión presidencial: “Si hay un asunto que no puede dejar de ser discutido en el Parlamento, conversado, debatido y consensuado, es este. El que tiene que ver con las normas que van a regular una actividad tan sensible como es la del espionaje y la de la inteligencia”.

Según el dirigente, están en juego derechos esenciales: “Están en juego cuestiones muy importantes y derechos fundamentales de los argentinos, que pueden verse vulnerados si las normas no son muy rigurosas a la hora de reglamentar esa actividad”. Sin embargo, cuestionó el método elegido por el Ejecutivo: “El presidente de la república ha decidido unilateralmente modificar la ley de Inteligencia a través de un DNU.

Alfonsín fue especialmente crítico con la concepción democrática del mandatario: “He dicho siempre que este señor no tiene demasiados compromisos democráticos y republicanos, no aprecia suficientemente los valores fundamentales de la democracia y la república”, y añadió: “Espero que la justicia lo ponga en su lugar”.

Sobre la viabilidad jurídica del decreto, fue categórico: “No están dadas las condiciones para que el presidente pueda sancionar un DNU, no existen las razones que la Constitución prevé para que pueda hacer el presidente uso de los DNU”. Además, explicó que el decreto incurre en prohibiciones expresas: “Modifica el Código Penal o el Código Procesal Penal, que tampoco se puede hacer, está expresamente prohibido en la Constitución nacional”.

Consultado sobre el rol del poder judicial, expresó dudas: “Yo tengo las mismas dudas que tienen la mayoría de los argentinos, porque en realidad ha hecho uso de los DNU el presidente durante estos dos años y ha habido algunos que fueron impugnados por ser claramente inconstitucionales, y sin embargo la justicia todavía no se ha expresado”.

En paralelo, apuntó a la responsabilidad del Congreso: “Puede ser que el Parlamento lo rechace, y espero que estemos todos atentos a qué es lo que hace la oposición”. En ese marco, recordó antecedentes recientes: “Desde el año 2023, los que se llamaban la oposición amable no hicieron otra cosa que acompañar todas las iniciativas elevadas por el oficialismo”.

Alfonsín advirtió que, de aprobarse el DNU, habrá corresponsabilidades políticas: “Que sepamos que si este DNU se aprueba es por responsabilidad del oficialismo y de la oposición, no parte de la oposición”.

También cuestionó el aumento de recursos para el área de inteligencia en contraste con otros sectores: “Para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) sí hay recursos, y no hay recursos para la escuela técnica, no hay recursos para la educación, no hay recursos para la ciencia, no hay recursos para las becas, no hay recursos para la salud”. Y agregó: “Es un presupuesto muy injusto, porque sigue descargando el mayor esfuerzo en los sectores de la clase media para abajo”.

En relación con sus advertencias sobre espionaje y nuevas tecnologías, Alfonsín se refirió a un influyente empresario tecnológico vinculado al pensamiento del presidente: “Este hombre ha dicho, por ejemplo, que la libertad y la democracia son incompatibles”, y agregó: “Ha dicho que si queremos hacer inteligencia de manera eficiente, tenemos que poner en suspenso el Estado de Derecho”.

Asimismo, sostuvo: “A mí no me extrañaría que hubiera sido consultado con este DNU para introducir modificaciones a la ley de inteligencia”, en referencia a la influencia de esos enfoques en la política oficial.

Finalmente, Alfonsín advirtió sobre el riesgo democrático de fondo: “Yo creo que la democracia está en riesgo”, y recordó declaraciones del propio presidente: “Milei en un programa de televisión cuando le preguntaron si para él la democracia era el mejor régimen de gobierno no contestó”. En esa línea, concluyó: “Hay una idea expresada de que la democracia es un obstáculo para el funcionamiento de la economía, por eso hay que limitar las competencias de la democracia”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!