Miércoles 28 de enero de 2026

CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Discapacidad: “Pensamos que con el gobierno de Jorge Macri iba a haber más empatía”

09/01/26 | Rodrigo Gastón Pedraza, presidente de la asociación civil Casa de la Cultura y la Inclusión, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y cuestionó con dureza las políticas de discapacidad tanto del gobierno nacional como de la gestión porteña.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

Al analizar el impacto de las políticas del gobierno de Javier Milei, Rodrigo Pedraza explicó desde qué lugar habla: “Yo no tengo discapacidad, pero mis padres, ambos, fueron jugadores de la Selección Argentina de Básquet sobre silla de ruedas y participaron en tres Paralimpíadas cada uno. Desde mi niñez interactuamos siempre con personas con discapacidad”. Además, remarcó su formación y experiencia en el área: “Hace una semana me diplomé en el Centro de Formación Judicial del Poder Judicial de CABA y tengo una diplomatura en Derecho y Discapacidad. Aparte, soy uno de los despedidos de la Agencia Nacional de Discapacidad y cumplía mis funciones en el área de pensiones, articulando operativos en barrios populares. Esa política pública se abandonó”.

En ese sentido, alertó que el problema excede largamente la discusión sobre las pensiones: “Todos hacen hincapié en las pensiones, pero la Agencia Nacional de Discapacidad tiene cuatro direcciones nacionales. Hay mucha plata para remedios e insumos médicos que no llegan a los afiliados ni a quienes más lo necesitan”. Y agregó: “Las personas no tienen una boca de reclamo. En la Ciudad de Buenos Aires, una persona necesita una silla de ruedas y no sabe dónde ir”.

Pedraza también cuestionó discursos que ponen en duda la cantidad de personas con discapacidad en el país: “Antes no existían las pensiones porque no existía ni siquiera una convención de derechos. La Convención de los Derechos de la Persona con Discapacidad se creó en 2006 y en 2008 adquirió jerarquía constitucional. Si antes no tenían pensión era porque no tenían derechos”.

Al referirse a las declaraciones del funcionario porteño César Torres sobre la supuesta centralidad de la discapacidad en la agenda de la Ciudad, fue categórico: “Fue como una tomada de pelo para nosotros”. En ese marco, relató su experiencia en la Villa 20: “Con la ley 5705 de urbanización de los barrios populares, para las personas con discapacidad se crearon inconvenientes porque no hubo perspectiva de discapacidad y quedaron excluidos de la operatoria”.

El dirigente social recordó que las denuncias comenzaron incluso antes de constituirse como asociación civil: “Éramos vecinos y familiares con discapacidad que nos organizamos para ser escuchados”. Sin embargo, aseguró que la situación no mejoró con el cambio de gestión: “Pensamos que con el gobierno de Jorge Macri iba a haber más empatía, porque él tiene una discapacidad y la vicejefa tiene un hijo con discapacidad. Nos equivocamos”.

Entre los ejemplos más graves, Pedraza mencionó lo ocurrido durante la pandemia: “Había personas con discapacidad que ni siquiera figuraban para recibir los módulos alimentarios. Le pasé un listado de cien personas a la Justicia y nunca se les entregó nada. De esas cien personas, fallecieron cinco”. Y aclaró: “No digo que fallecieron por no recibir la mercadería, pero si se hubiera hecho un trabajo socioambiental, se podrían haber detectado situaciones de extrema vulnerabilidad”.

También denunció la falta de respuestas institucionales: “Mandamos notas por mesa de entrada a César Torres, a Jorge Macri, al ministro Ignacio Baistrocchi. Nunca nos contestaron”. En esa línea, agregó: “Las rampas en el barrio están mal hechas, fuera de normativa, y nadie se hace cargo”.

Pedraza sostuvo que la discapacidad es utilizada con fines electorales: “Según la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad representa entre el 12 y el 13 por ciento de la población mundial. Hay un cúmulo de votantes y ahora todos dicen estar a favor de la discapacidad, pero en los hechos es todo lo contrario”.

Incluso relató haber sufrido amenazas: “Por visibilizar estas situaciones fui amenazado de muerte por punteros del Pro ligados al gobierno de la Ciudad. Hice la denuncia en la fiscalía y tengo un botón antipánico”. Además, señaló contradicciones en las políticas laborales: “Se quejan de las pensiones no contributivas, pero cuando las personas con discapacidad quieren trabajar tampoco les dan la posibilidad. Es muy contradictorio”.

Sobre el funcionamiento del área de discapacidad porteña, fue lapidario: “En dos años cambiaron tres veces a la persona a cargo del área. Eso te da la pauta de que no saben para dónde ir”. Y agregó: “Hay una ley que obliga a capacitar a los trabajadores del gobierno en perspectiva de discapacidad, pero no se cumple. No saben ni lo que es la discapacidad”.

Finalmente, Pedraza sintetizó el reclamo central de la organización: “Tenemos proyectos laborales, deportivos, de capacitación, pero no tenemos un interlocutor que nos escuche. Lo único que pedimos es que nos reciban y conozcan la problemática real de las personas con discapacidad en los barrios populares”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!