Viernes 23 de enero de 2026

Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Incendios en la Patagonia: “Se está quemando uno de los últimos reductos de bosque nativo que quedaban en la región”

09/01/26 | Martín Vallejos, periodista de Lago Puelo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el grave incendio forestal que afecta a la Comarca Andina, el avance del fuego sobre zonas pobladas y bosques nativos, las causas estructurales del problema, el rol de las plantaciones de pino y la compleja tarea de los brigadistas y bomberos que trabajan para contener el desastre.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

Desde el lunes estamos con este incendio forestal de grandes proporciones. Le llamamos incendio de interface cuando se da en zonas donde se solapan áreas pobladas, áreas rurales y zonas de bosque”, explicó Martín Vallejos, y remarcó la preocupación social que genera la situación: “Es un incendio que nos tiene muy preocupados, que genera mucho peligro para mucha gente y que además nos da mucha tristeza”.

En ese sentido, detalló que el fuego avanzó sobre una zona de alto valor ambiental: “A partir del martes hubo unas corridas del fuego sobre el cerro Pirque, que es un cerro muy grande, muy valioso que tenemos acá en nuestra región, y se está quemando un bosque nativo que se cuidó durante muchísimos años”. Según indicó, se trata de “uno de los últimos reductos que quedó de bosque realmente nativo en la zona de Epuyén, que no fue afectado por los intereses forestales hace años, y nos da muchísima pena”.

Consultado por las versiones oficiales que señalan la intencionalidad del incendio, Vallejos fue cauto y crítico: “Ayer, en la conferencia de prensa, el gobernador volvió a afirmar que son intencionales, lo hizo con el fiscal a un lado, el fiscal a cargo de la investigación, y sin embargo sabemos que todavía no se hicieron los peritajes, que no han llegado todavía los peritos de la Policía Federal”.

En esa línea, recordó antecedentes recientes que ponen en duda este tipo de acusaciones apresuradas: “Tras cada evento de un incendio forestal se busca alguien a quien culpar. Recordemos lo que sucedió con el incendio del año pasado en El Bolsón, donde mantuvieron detenidas a personas que estaban colaborando con el combate del incendio”. Incluso, precisó: “Tuvieron detenido dos meses a un vecino de Neuquén que se había sumado a ayudar y lo terminaron liberando libre de culpa y cargo”.

Para Vallejos, este enfoque impide abordar el problema de fondo: “Esta búsqueda rápida de alguien que lo haya prendido termina desconociendo todas las causas que tenemos efectivamente para que esto esté pasando en nuestra región año tras año con mayor gravedad”.

Al analizar los motivos de los incendios, sostuvo que se trata de un fenómeno complejo: “Como siempre, estos fenómenos son multicausales”, y enumeró factores climáticos y estructurales. “Estamos en un momento en el que el cambio climático está generando nuevas formas de presencia de vientos, altas temperaturas y sequías, que hacen que la forma en que la gente está acostumbrada a trabajar con el bosque resulte peligrosa”.

También advirtió sobre prácticas históricas que hoy implican riesgos concretos: “La gente está habituada a realizar quemas de residuos forestales en un período del año permitido, pero en los últimos años eso viene siendo un riesgo súper concreto que adelanta incluso la temporada de incendios”.

En cuanto al contexto climático, señaló: “Este año en la comarca andina casi no tuvimos nevadas, las lluvias están por debajo de la media esperada y los cursos de agua están muy bajos”.

Uno de los puntos centrales de su análisis estuvo vinculado a las plantaciones de pino: “El pino es un árbol exótico que fue implantado luego de que la industria forestal deforestara lo nativo y el estado promoviera la plantación masiva”. Y agregó: “Son plantaciones que hoy están abandonadas y el pino compite con la vegetación nativa, seca las napas y es muy aceitoso, lo que hace que la propagación del fuego sea mucho más rápida”.

Vallejos subrayó que este factor fue clave en incendios recientes: “Desde el incendio de Las Golondrinas en 2021, donde se quemaron más de 500 casas, hasta el de Epuyén del año pasado, donde se perdieron más de 70 viviendas, el pino fue determinante”. Incluso, aportó un dato alarmante: “Por cada pino que se quemó en un incendio anterior, nacieron cien después, según investigaciones sobre cómo reacciona el pino al fuego”.

Respecto del operativo para combatir el incendio actual, explicó que intervienen múltiples fuerzas: “Tenemos el servicio provincial de manejo del fuego, la brigada nacional, los bomberos voluntarios y las brigadas comunitarias autogestivas que se empezaron a organizar desde 2021”. Estas últimas, destacó, surgieron “de vecinas organizadas que se equiparon para colaborar con las brigadas oficiales”.

Detalló además la procedencia de los bomberos: “Están llegando de distintos puntos de la provincia, desde Trelew, Rawson, la Meseta, Paso de Indios, Esquel y Trevelin”. Según precisó, “los bomberos se encargan principalmente del cuidado de las viviendas, mientras que las brigadas hacen el combate directo en el bosque”.

El fuego, indicó, se concentra en varios frentes críticos: “Uno es el Rincón de Lobos, otro sobre la ladera norte del cerro Pirque, y otro en el cordón que separa Lago Puelo de Epuyén, para evitar que el fuego baje a zonas pobladas”.

Sobre los medios aéreos, explicó: “Desde el primer momento hay helicópteros con helibaldes y avionetas, y estaba previsto el trabajo de un avión hidrante de gran porte que llegó desde Santiago del Estero”, aunque aclaró que “no pudo operar inicialmente por la gran cantidad de humo y las condiciones peligrosas de la zona de montaña”.

Finalmente, al referirse a la situación de las familias afectadas y las donaciones, precisó: “Se quemaron unas diez casas en un primer momento, las familias fueron evacuadas, pero al día siguiente pudieron volver porque el fuego ya había pasado por esos sectores”. Y añadió: “Hoy no hay evacuados en El Hoyo”.

En cuanto a la ayuda, señaló que “no se necesitan tanto donaciones para familias, sino elementos para el combate del fuego”, como “colirios por el humo, cremas para quemaduras, aloe vera y borceguíes, porque con el suelo caliente se derriten y hay que cambiarlos permanentemente”.

Por último, recordó una herida aún abierta en la región: “El 15 de enero se cumple un año del incendio en Epuyén que quemó más de 70 casas, y la mayor parte de las personas afectadas todavía no pudo volver a sus hogares porque la ayuda estatal fue insuficiente e ineficiente”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!