Viernes 23 de enero de 2026

Cultura

Entrevista REALPOLITIK.FM

Jesús y el cine: “La figura de Cristo atravesó más de 120 años de historia del séptimo arte”

12/01/26 | El periodista y escritor Damián Sileo dialogó con RADIO REALPOLITIK FM sobre su libro Jesús y el séptimo arte, una investigación que recorre más de un siglo de cine y analiza cómo la figura de Jesucristo fue retratada en más de 600 producciones audiovisuales alrededor del mundo.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Ana María Messineo

Según explicó, el libro propone una mirada histórica y cultural sobre el cine religioso: “El libro se llama Jesús y el séptimo arte y tiene que ver con una recorrida histórica a través del cine sobre cómo fue retratando la vida de Jesús a lo largo de más de 120, 125 años de cine”.

Uno de los datos que más sorprenden del trabajo es la antigüedad de las primeras representaciones cinematográficas de Cristo. “En el año 1898, los hermanos Lumière hicieron uno de los primeros filmes acerca de la vida de Jesús, un cortometraje de once minutos que se llamó Vida, pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, detalló Damián Sileo, al tiempo que remarcó que ese material aún puede verse en plataformas digitales.

La investigación reúne más de 603 películas realizadas en distintos países, incluso en contextos alejados de la fe cristiana. “Muchísimos directores que no necesariamente comulgan con la fe cristiana ocuparon su tiempo, su talento y sus recursos para poder realizar un filme que hable sobre su historia”, señaló.

Consultado sobre la motivación personal detrás del libro, el autor fue claro: “En mí se juntaron dos pasiones mías: por supuesto mi fe cristiana y la otra el cine. A mí me encanta el cine”. En ese sentido, aclaró que no se considera crítico cinematográfico: “No soy un crítico cinematográfico, ni mucho menos. Soy un aficionado, un fanático del cine”.

El objetivo central de la obra, según explicó, es mantener vigente la figura de Jesús en el debate cultural: “Esto intenta buscar una excusa más para que la figura, el nombre de Jesús pueda estar en boca de todos”.

Al analizar cuáles fueron las producciones que mejor retrataron la figura de Cristo, Sileo destacó dos en particular. Por un lado, la serie The Chosen: “Creo que es una de las que retrata a un Jesús que es el que a todos nos gusta: el Jesús bajado a tierra, el compinche de sus discípulos, el que tiene sentido del humor”.

Por otro, subrayó la crudeza de La pasión de Cristo, de Mel Gibson: “La violencia y el realismo del relato de las últimas horas de Jesús y de su crucifixión nos hace valorar más el sacrificio de Cristo”. Y agregó: “En otras películas pareciera que la crucifixión fuera un trámite, cuando en realidad fue una tortura atroz”.

El libro también aborda las licencias narrativas que se tomaron distintos directores para unir pasajes bíblicos. “Esos puentes imaginarios, y no necesariamente antibíblicos, nos sirven para entender algunos episodios que parecieran descolgados dentro del relato bíblico”, explicó.

Entre los casos más llamativos, Sileo mencionó una película rusa centrada en Barrabás: “Me llamó mucho la atención ese filme en particular, más que nada por la procedencia rusa, donde no abunda precisamente la libertad religiosa”.

El autor remarcó que el libro no está dirigido exclusivamente a creyentes. “La lectura no se limita solamente a quienes profesamos la fe cristiana”, afirmó, y anticipó su deseo de que sea utilizado en ámbitos educativos: “Mi anhelo sería que este libro pudiera estar como material de referencia en las carreras de artes audiovisuales”.

Incluso señaló que ya fue usado con fines académicos: “Tuve una entrevista con estudiantes de comunicación social que tenían que hacer un trabajo final relacionado con el libro”.

Para Sileo, el arte tiene un poder transformador único. “El arte tiene ese poder de convicción que por ahí otras disciplinas no lo tienen”, sostuvo, y reflexionó: “El mensaje de Dios llega de diferentes maneras, solo hay que saberlo ver”.

Finalmente, destacó que Jesús y el séptimo arte se distribuye de manera gratuita en formato digital. “El libro es gratuito y la idea es que se lo redistribuya a quien quiera”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!