Viernes 23 de enero de 2026

Nacionales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Viaje Emprendedor y empresas familiares: “Emprender es un viaje constante, siempre hay diferentes objetivos”

13/01/26 | Martín Russo, creador de Viaje Emprendedor, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) en una extensa entrevista junto a su madre, Patricia, donde reflexionaron sobre el emprender en familia, los desafíos de las empresas familiares, la transmisión de valores y el equilibrio entre proyecto laboral y vida personal.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Ana María Messineo

Durante la entrevista, Patricia puso el foco en el rol invisible pero central de las mujeres en los emprendimientos familiares: “Los hombres llevan adelante la empresa, todo, pero en realidad siempre quien dirige por detrás son las mujeres, ¿no? Y más cuando se trata de una empresa familiar”. En ese sentido, remarcó que el trabajo en familia no es sencillo y exige un delicado equilibrio: “Las empresas familiares no son tan fácil, porque hay gente que dice: ‘Ay, qué lindo, trabajar con todos, con tus hijos, con tu marido’. No es tan fácil porque es una coordinación, un balance entre familia y empresa”.

Al referirse a la crianza y al vínculo entre familia y empresa, Patricia expresó: “Siempre es mi bebé, ¿no? Es hermoso porque lo que criaste, lo que hiciste, llega un momento que se junta”, al describir el paso de ver a su hijo como hijo a verlo tomar decisiones dentro de la empresa. Ese proceso, afirmó, es motivo de orgullo: “Es como un orgullo que vos ves realizado el esfuerzo que es uno de los emprendimientos que tenés”.

Consultada sobre el sentido de emprender, dejó una definición clara que atravesó toda la charla: “Yo creo que la finalidad es ser felices, ¿no? Todos juntos como familia y cada uno como empresa”. En esa línea, sostuvo: “No hay nada mejor que hacer lo que a uno le gusta”, aunque aclaró que el camino no es lineal: “No sé si hay próxima parada. Yo creo que vos seguís el camino y no es un… es un viaje”.

Martín Russo profundizó esa idea al afirmar: “El emprender es un viaje constante, siempre hay diferentes objetivos”, y remarcó la importancia de la madurez y la revisión permanente de lo que se desea para la vida personal y profesional.

Otro de los ejes centrales fue el llamado “derecho de piso” dentro de las empresas familiares. Al respecto, Patricia señaló: “Yo creo que no, porque es algo inconsciente… desde chiquito él estuvo ahí”, aunque reconoció que el aprendizaje se dio desde muy temprano: “El primer trabajo que tuvieron fue cebar mate a Luis”. Para Martín, esa experiencia fue formativa: “El derecho de piso es un aprendizaje y creo que es parte del camino”.

La transmisión de valores apareció como un pilar fundamental. Patricia fue contundente al enumerarlos: “Siempre le inculcamos la honestidad. Nada de mentira, siempre decir la verdad”, y agregó: “La empresa tiene los valores de las personas que la integran”. En ese sentido, destacó la importancia del ejemplo: “El ejemplo vale más que mil palabras”.

Hacia el final, la entrevistada dejó un mensaje especialmente dirigido a las mujeres que sienten que deben elegir entre distintos proyectos de vida: “La vida es como una mesa servida, un gran banquete”, y subrayó: “Cada uno tiene que ir probando”. Además, dejó una frase que sintetizó su mirada: “Todo lo que vale cuesta y lo que cuesta vale”.

Finalmente, Patricia cerró con una reflexión que atravesó generaciones: “Yo lo que les diría es que sean felices, que hagan las cosas con amor, que no se olviden de su persona”, mientras que Martín le agradeció emocionado: “En definitiva, nosotros somos lo que nos enseñan”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!