Viernes 23 de enero de 2026

Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Rechazo a los aumentos de ABSA: “Pagamos todos los meses y no hay un servicio como corresponde”

13/01/26 | Eduardo “Tato” Hache, referente de la Mesa Vecinal del Agua, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y expresó su rechazo al aumento de la tarifa del agua en La Plata, Berisso y Ensenada. Cuestionó la audiencia pública realizada en pleno enero, denunció la falta de servicio, advirtió sobre problemas de potabilidad y reclamó descuentos ante un sistema que, según afirmó, “no cumple la contraprestación”.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

Eduardo Hache explicó que la audiencia pública se llevó adelante pese a un pedido formal de suspensión presentado por la Mesa Vecinal del Agua. Según detalló, “la reunión se produjo a pesar de que nosotros hemos presentado un pedido de suspensión debido a que se estaba citando a una fecha y a un horario que la mayoría de los vecinos o están trabajando o están de vacaciones”. En ese sentido, remarcó que “en esta fecha, en pleno enero, a las 11.00 de la mañana todo el mundo está trabajando”, lo que impidió una participación masiva.

El referente vecinal cuestionó con dureza el incremento tarifario previsto: “Estamos diciendo que no al aumento, obviamente este aumento desmedido: primero un 11 por ciento que se te aplicó en diciembre para entrar en enero y después con este 40 por ciento en febrero”. Además, advirtió que el esquema contempla subas periódicas: “Después viene que bimestralmente van a querer aumentar el valor del agua, acorde incluso a lo que es el tema de la inflación”.

En ese marco, Hache puso en duda la legitimidad de los incrementos frente a la crisis del servicio: “¿Cómo puede ser esto cuando en la ciudad de La Plata nos quedamos sin agua en distintos sectores, en distintos barrios de la ciudad?”. Y añadió: “La realidad es que no hay un servicio como corresponde, no se cumple la contraprestación, nosotros pagamos todos los meses”.

El dirigente también alertó sobre los gastos extra que deben afrontar los vecinos: “Tenemos que comprar bidones de agua” y, en muchos casos, realizar perforaciones. Al respecto, señaló: “La desesperación de la gente lleva a esto, a que la gente empiece a contratar y a generar su propio servicio”, y precisó que una perforación puede costar “1.900.000 pesos, una locura”.

Otro de los ejes centrales de la entrevista fue la calidad del agua. Hache sostuvo que “la potabilidad del agua está en duda en toda la ciudad” y enumeró los factores de preocupación: “No solo el grado de arsénico que puede haber, que excede el 0,01 por millón, sino también la dureza, la salinidad, la conductividad del agua”. En ese sentido, advirtió: “Son muchas las consecuencias en nuestra salud porque si el agua no está en condiciones de consumo y encima viene con un grado de dureza, la preocupación es grande”.

El referente vecinal mencionó análisis realizados en distintas localidades: “En Villa Castells, en Gonnet y en otros lugares no ha dado potabilidad tampoco el agua, como en Tolosa”, y recordó imágenes recientes difundidas por medios locales: “Gente de Ensenada y de Berisso reflejaron el agua que no sabíamos si era una cerveza, si era un té con leche o qué”.

Sobre la audiencia pública, Hache reclamó su reprogramación: “Estamos pidiendo que se pase para marzo para que más vecinos puedan participar en un horario vespertino, después de las 18 horas”. También cuestionó su carácter no vinculante: “No puede ser que nosotros vayamos a hablar algo que no lo van a tomar en cuenta”, y agregó: “Todo lo que se vierte en esa reunión lo toman como no vinculante”.

En relación con la empresa prestataria, fue categórico: Aguas Bonaerenses (ABSA) está hace más de 20 años y seguimos con la problemática”. Sobre la presión del servicio, denunció: “Los metros de presión de agua que tiene que haber en cada casa no se cumplen”, lo que obliga a los usuarios a invertir en infraestructura propia. “La gente gasta fortuna en la construcción de cisternas, la compra de bombas, el mantenimiento, todo sale del bolsillo del vecino”, subrayó.

Finalmente, Hache reclamó un cambio de enfoque por parte de las autoridades: “Lo que tendríamos que hablar realmente es de aplicar descuentos sí o sí antes de hablar de aumento”. Y concluyó con una definición contundente: “Les decimos no al aumento, sí al descuento real, porque realmente la situación fue el fiel reflejo de la falta de servicio”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!