Viernes 23 de enero de 2026

Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“El estado elige no ejecutar el presupuesto del manejo del fuego y por eso las consecuencias son devastadoras”

12/01/26 | Paula Kaeser, activista socioambiental, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la crítica situación que atraviesa la Patagonia por los incendios forestales, la responsabilidad del estado, la intencionalidad detrás de los focos ígneos y la movilización convocada en la ciudad de Buenos Aires para exigir medidas urgentes y reunir donaciones para las zonas afectadas.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

En ese marco, Paula Kaeser explicó que, si bien la situación amaneció con algo más de calma, el escenario sigue siendo delicado: “Hoy amaneció un poco más tranquilo en cuanto a la emergencia de salir corriendo ya, pero todavía hay focos activos”. Según detalló, se trata del primer día desde principios de enero en el que no se registraron evacuaciones de suma urgencia, aunque advirtió que el riesgo persiste.

La activista remarcó el rol central que están cumpliendo las comunidades locales frente a la ausencia estatal: “Es la población quien se está haciendo cargo de lo que está sucediendo, mayormente. El Estado no está presente, ni el nacional ni el provincial”. En esa línea, destacó el trabajo de brigadistas, bomberos voluntarios y personas autoconvocadas, así como la importancia de mantener las guardias de cenizas para evitar la reactivación de focos: “Una vez apagado el incendio, sí o sí tiene que quedar gente haciendo guardias porque el suelo queda muy caliente y muchas veces el fuego sigue bajo tierra”.

Consultada sobre la intencionalidad de los incendios, Kaeser sostuvo que reducir el problema a la figura de un responsable individual es una forma de eludir responsabilidades mayores: “El estado buscando solo a los responsables de quién encendió un fueguito es la mayor irresponsabilidad”. Y agregó: “Se incendian 12.000 hectáreas porque el estado elige no apagarlo a tiempo, elige que se extienda”.

En ese sentido, apuntó directamente contra la falta de ejecución presupuestaria: “Se elige no ejecutar el presupuesto del manejo del fuego, además de que se lo viene desfinanciando con el correr del tiempo”. Para Kaeser, la magnitud de los incendios no puede explicarse sin considerar la crisis climática, la sequía, la falta de agua y el modelo productivo vigente: “Hoy el sur es una especie de caja de fósforos, se prende un fueguito y se prende todo”.

La activista también cuestionó los intereses económicos que rodean la problemática, como la mega pinería y la especulación inmobiliaria: “El pino no es un árbol nativo del sur, consume muchísima agua y además es muy inflamable”, y advirtió: “Los negocios de mega pinería en la Patagonia son una problemática fundamental”. En ese contexto, denunció la apropiación de tierras por parte de grandes terratenientes: “Permiten que suceda todo este desastre ecosistémico para quedarse con las tierras más fácilmente”.

Kaeser rechazó además el discurso oficial que responsabiliza a los pueblos originarios: “El gobierno provincial lo reduce a que los mapuches quieren incendiar no sé qué, cuando son las comunidades mapuches tehuelches las que cuidan esos territorios”. Y enfatizó: “Gracias a ellos hoy todavía tenemos ríos, árboles y bosque nativo”.

Respecto a la posibilidad de recuperación ambiental, fue contundente: “A corto y mediano plazo es irrecuperable”, y aunque reconoció que algunos ecosistemas pueden regenerarse con el tiempo, advirtió que “hay especies que no van a volver porque ya no tienen las mismas condiciones de crecimiento”.

Finalmente, Kaeser convocó a participar de la jornada solidaria y de protesta en la ciudad de Buenos Aires: “Hoy a las 17:30 en el Obelisco se van a estar recibiendo donaciones”, detallando que se necesitan desde herramientas y ropa ignífuga hasta alimentos no perecederos y elementos de primeros auxilios. Además, informó que habrá un conversatorio para debatir sobre extractivismo, criminalización de la protesta y la defensa de la ley de glaciares: “Un glaciar que se destruye nunca más se puede volver atrás”.

La movilización, explicó, busca unir las luchas socioambientales y visibilizar que “lo ambiental no es algo que puede quedar para después”, en un contexto donde el acceso al agua y la protección de los bienes comunes están en riesgo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!