“En realidad fue uno de los incendios que estamos acostumbrados en la región, de este tipo de incendios, porque Berisso, La Plata y Ensenada no son zonas puntuales de grandes incendios forestales, pero fue un incendio importante, con un frente de 4 mil, 4.500 metros por mil metros de fondo”, explicó Roberto Scafatti al dimensionar el episodio. En ese sentido, destacó que “afortunadamente, con un trabajo coordinado, en tres horas lo teníamos no solo circunscripto, sino también totalmente extinguido”.
El funcionario detalló cómo se organizó el operativo y remarcó las dificultades de acceso al lugar: “En primera instancia acudió el jefe del cuerpo junto con el encargado del destacamento de Villa Zula, hicieron un relevamiento y un alcance de los materiales que podrían necesitar, ya que es un lugar de muy difícil acceso, imposible directamente para camiones”. A partir de ese análisis, se desplegaron “tres camionetas con kits forestales, un transporte de personal y una autobomba cisterna de bomberos, y se sumó un móvil 4x4 y un cuatriciclo”.
Sobre la mecánica de trabajo en zonas donde no puede ingresar una autobomba, Scafatti explicó: “Se evalúa si pueden entrar las camionetas 4x4 con un equipo que se llama kit forestal, que transporta 600 litros de agua y pulveriza el agua apagando toda la zona de pasto”. Además, señaló que estos equipos tienen una capacidad limitada y deben recargarse desde cisternas o canales cercanos.
Consultado por la magnitud del fuego, fue categórico: “Un incendio importante, con llamas considerables y 4.000 metros de frente; para que tengas una idea, son cuatro cuadras”. Si bien aclaró que no lo definiría como “preocupante”, insistió en que sí fue “importante”.
Scafatti también explicó por qué, a diferencia de otros episodios, se decidió extinguirlo completamente y no solo contenerlo: “Se decidió extinguirlo por dos razones fundamentales: una es que el humo iba hacia el hospital San Martín de La Plata y teníamos que evitar que pueda afectar a alguna persona que estaba internada o a la salud de alguna persona; y en segundo lugar, porque ya empezaban a correr riesgos algunos animales propios, como los caballos y las vacas, que estaban en los campos aledaños”.
En ese marco, destacó la capacidad operativa local: “Se coordinaron los medios necesarios y, afortunadamente, Berisso tiene un muy buen sistema de emergencias y contábamos con todos los medios necesarios, sin necesidad de pedir colaboración a ningún cuerpo vecino ni tampoco a la provincia de Buenos Aires”.
Respecto a las causas del incendio, indicó que aún se encuentran bajo investigación, aunque deslizó una fuerte presunción: “Está en proceso de investigación, pero aquellos que tenemos muchísimos años en esto sabemos que este incendio fue generado”. Y añadió: “Hay altas probabilidades de que el incendio fue generado, de manera intencional, aunque por ahí la persona lo prendió pensando que lo podía apagar y después, con las altas temperaturas, el viento y la sequía, se le fue de las manos”.
El director de Defensa Civil diferenció estos episodios de lo que ocurre en la Patagonia: “Es otra cosa, nada que ver a lo que vivimos acá”, señaló, y aprovechó para hacer un análisis crítico sobre la respuesta estatal frente a los incendios en el sur del país. “Le falta, primero, equipamiento. Tenemos que entender que hay que invertir en equipamiento; y segundo, darle a los bomberos voluntarios y a los brigadistas de Parques Nacionales el equipamiento y la remuneración acorde para el trabajo que hacen, porque no es un trabajo menor, es muy duro”.
En esa línea, sostuvo: “El sistema de bomberos voluntarios es el más grande del país y hay que dejar de lado de qué partido político es el gobernador y convocar a quienes verdaderamente tienen el equipamiento y el conocimiento”.
Finalmente, Scafatti dejó un mensaje directo a la comunidad: “Por favor no enciendan fuego y, si lo van a encender, que lo controlen, porque hoy, con estas condiciones meteorológicas, un pequeño incendio de quema de basura o en un terreno baldío en pocos minutos puede transformarse en un incendio que le afecte tu propia vivienda”. Y concluyó con una advertencia clave: “Hay que avisar a los bomberos cuando el incendio empieza, no cuando ya está totalmente generalizado, porque es muy diferente atacar un incendio con 100 metros que uno de 4.000 metros por 1.000 metros”. (www.REALPOLITIK.com.ar)