Consultado sobre el presente de la gestión local, Cristian Medina señaló que “lógicamente con dificultades, la situación económica, los embates del gobierno nacional, los recortes de los fondos de coparticipación, todo lo que después se fue asfixiando a la provincia, realmente dificultan lo que es la gestión diaria, cotidiana”. Sin embargo, destacó el trabajo del Ejecutivo municipal: “Desde la gestión del intendente Fabián Cagliardi para abajo, para todo su equipo, fuimos entendiendo, fuimos priorizando las situaciones que realmente son las que debemos abordar con mayor rapidez”.
En ese marco, remarcó un hecho central de fin de año: “En diciembre, que siempre es un mes caliente, con tensiones, con demandas, se pudo pagar en tiempo y forma lo que fueron tanto los sueldos como los aguinaldos de los trabajadores municipales”, y subrayó que “no es poca cosa porque ha habido municipios de distintos signos políticos que han tenido inconvenientes”. Para Medina, esta decisión responde a una definición política clara: “La columna vertebral de un proyecto justicialista, peronista, nacional y popular, siempre son los trabajadores”.
El funcionario puso en valor el rol de los empleados municipales al afirmar que “son los que sostienen la recolección, las distintas áreas del municipio, la atención sanitaria, el desarrollo social”, y agregó que “son los que ponen el cuerpo todos los días en el abordaje de las distintas problemáticas territoriales”.
Respecto al trabajo de su organización, explicó que continúan activos en la calle y en los barrios: “Hemos estado acompañando distintas movilizaciones e iniciativas que se han llevado adelante en varias provincias”, y recordó que “en diciembre se hizo la movilización contra la reforma laboral que propone el gobierno liberal de Javier Milei y ahí estuvimos desde Barrios de Pie con la UTEP acompañando a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT)”. En ese sentido, sostuvo que “cualquier reforma laboral que se piense se tiene que pensar en favorecer a los trabajadores y no en perjuicio de ellos o incluso de las mismas pymes”.
Medina también resaltó el trabajo comunitario en Berisso: “La semana pasada hicimos en el barrio Villanueva un festejo por el Día de Reyes Magos comunitario para todos los pibes”, donde “se acercaron más de 100 chicos, tuvieron su merienda y se llevaron un regalito”, actividad que se realizó “en articulación con la gestión municipal y con la comunidad del barrio”.
En relación a la composición del Concejo Deliberante, detalló que “en este momento tenemos un empate, son 10 concejales que respondemos al bloque peronista, justicialista, de Unión por la Patria y 10 que son de la oposición”. Dentro de ese escenario, destacó que “el presupuesto, la impositiva, todo fue aprobado incluso con acompañamiento de una parte de los bloques de la oposición” y valoró que “aprobamos las modificaciones de la ordenanza del ordenamiento urbano del municipio con perspectiva ambiental a 50 o 60 años, votada por los 20 concejales”.
Para Medina, esto demuestra que “más allá de las diferencias políticas, hay cuestiones que nos atraviesan en el territorio y que sabemos que son fundamentales”. En ese sentido, remarcó: “La discusión cotidiana pasa por lo que vemos en los vecinos, por las dificultades para llevar adelante el desarrollo de la ciudad”.
Al referirse al aumento del desempleo y la pobreza, alertó que “la región de Gran La Plata es de los lugares donde más creció el desempleo”, lo que obliga a una respuesta urgente: “El hambre no espera, el padre o la madre que tiene un nene con problemas no puede esperar”. Por eso, explicó que “hubo un aumento de la adquisición de mercadería para conformar los módulos que se entregan diariamente”, con apoyo de la provincia, ya que “de Nación se recortó toda esa asistencia, es cero, directamente no hay”.
Medina describió un escenario social cada vez más crítico: “Veíamos una mayor cantidad de vecinos que se acercaban y más diversificado, jubilados, personas de clase media, familias que hasta hace seis u ocho meses tenían un laburo estable”, y advirtió que “es una situación agobiante, cada vez más compleja”. En ese contexto, afirmó que “este gobierno liberal de Javier Milei vino a tirar nafta al fuego en vez de intentar apagarlo”.
En un tramo contundente de la entrevista, sostuvo que “aumentaron los casos de suicidio, se cayó el consumo de leche, de carne, de yerba mate”, y definió el modelo actual como “un modelo de miseria planificada”.
Finalmente, al hablar del acompañamiento a jubilados y sectores vulnerables, señaló que “se brinda asistencia alimentaria, medicamentos, asesoramientos y ayuda en trámites”, y reconoció que “crece día a día la cantidad de jubilados por debajo de la línea de pobreza”. Para cerrar, enfatizó el rol del Estado y la militancia: “Muchas veces lo que necesitan es que estemos presentes, que los escuchemos, que los abracemos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
COMENTÁ / VER COMENTARIOS