“Estamos viviendo los peores momentos desde que por lo menos yo tengo noción, desde el año 2001”, afirmó Juan Carlos Berón, quien recordó que comenzó a trabajar como taxista en 1996 y que desde entonces nunca atravesó una crisis similar. En ese sentido, remarcó que “yo creo que estamos viviendo uno de los peores momentos, de los peores momentos de la actividad de la Argentina”.
El dirigente gremial explicó que la caída del trabajo y la competencia desleal golpean de lleno al sector: “Un momento triste por la falta de trabajo”, señaló, y agregó que la situación se agrava por la falta de controles. “Todo lo que es ilegal hoy, principalmente en nuestra querida ciudad de la Plata, triunfa. Acá ser ilegal te triunfa”, denunció.
En esa línea, fue contundente al referirse a las aplicaciones de transporte: “Uber, Didi, Cabify, todos esos nos roban el trabajo, el trabajo legal nos lo roban ellos”, y explicó: “Ellos son ilegales, no están permitidos, no pagan impuestos, no pagan nada”. Según Berón, mientras los taxistas cumplen con todas las obligaciones, “un 25 por ciento de lo que recaudan las aplicaciones se va para el país de ellos”.
Berón también cuestionó el accionar del municipio y aseguró que existe una persecución hacia quienes trabajan en regla: “Si vos querés trabajar legalmente te empieza la persecución, vienen y te ponen la cinta, te clausuran. En el caso nuestro de los taxistas nos persiguen, nos hostigan”.
Uno de los pasajes más duros de la entrevista estuvo vinculado a la asistencia social. El titular del sindicato relató que, por primera vez desde que es secretario general, el municipio le negó ayuda para los trabajadores. “Desde que yo estoy en el gremio, nunca me habían negado unas cajas navideñas. Este año fue la primera vez en la historia”, afirmó.
Sobre el diálogo con el área de Desarrollo Social, Berón contó: “Le pedí unas cajas navideñas y un poco de víveres para los taxistas y me contestó que había poco presupuesto”. Sin embargo, cuestionó duramente esa respuesta: “Para traer a la Mona Jiménez hay millones, para traer al pirata del Caribe hay miles y miles de dólares, pero para los trabajadores no hay nada”.
La situación social de los choferes es crítica. “Hay compañeros que no tienen para comer”, aseguró, y relató un caso puntual que lo conmovió profundamente: “Un taxista me mandó un audio diciendo que estaba enfermo y no tenía ni para comer. Fui a la casa y la emoción que le agarró al verme me enterneció”.
En cuanto a la actividad diaria, Berón explicó que cada vez hay menos taxis en la calle: “Tendría que haber 2.131 taxis y hoy no hay más de 1.300 o 1.400”. El motivo principal es la imposibilidad de renovar las unidades. “No pueden renovar los autos porque no hay créditos blandos y los repuestos son incomprables”, explicó.
El dirigente detalló los altos costos que deben afrontar: “No nos resistimos a pagar, somos contribuyentes, pero una VTV hoy se va a 100 mil pesos al año y encima tenés que pagar seguridad e higiene, desinfección, reempadronamiento y registro profesional”. Y contrastó: “Los que nos roban el laburo trabajan 150 mil pesos por día y no pagan nada”.
Finalmente, Berón sintetizó el clima que atraviesa el sector: “Estoy indignado, triste y enojado, porque esto es cada vez peor”. Y concluyó con una reflexión que atraviesa toda la entrevista: “Todo lo que es ilegal triunfa y todo lo que es legal lo persiguen”. (www.REALPOLITIK.com.ar)