Martín Córdoba explicó que asumió su banca el pasado 10 de diciembre y que, pese al receso legislativo, ya se encuentra trabajando junto a otros concejales: “Recién asumí el 10 de diciembre pasado y hasta marzo estamos en receso legislativo, pero de todas formas venimos trabajando ya con un grupo de concejales con ideas afines”.
En ese marco, remarcó su rol opositor dentro del Concejo Deliberante: “Soy el único opositor, electo por el Frente Salteño, en un Concejo donde todos los demás concejales son oficialistas”, y sostuvo que existen múltiples problemáticas urgentes que requieren respuestas concretas del estado local.
Entre los principales conflictos, Córdoba mencionó la falta de empleo, los problemas de acceso a la tierra y los reclamos de comunidades originarias: “Acá hay problemas importantes como la falta de empleo y la expansión de las tierras vivientes; se estaba solucionando un conflicto con la parte indígena, que reclama como propias esas tierras”.
Asimismo, describió las históricas deficiencias en los servicios básicos: “Otros problemas que son de antaño son la luz, el tema de la energía eléctrica, el tema del agua potable y un montón de otras cuestiones que hacen a la ciudad”. A esto se suma la complejidad territorial del municipio: “Embarcación es un municipio que tiene 4 mil kilómetros cuadrados, lo que hace que sea difícil llegar a los distintos sectores”.
El concejal también detalló la situación de las rutas y caminos rurales, clave para las comunidades más alejadas: “La ruta provincial 53 está realmente un desastre, no hay gestión de ninguna forma para poder mejorarla, y hace por lo menos 15 años que está consolidada pero todavía no se puede acceder al asfalto”.
En materia sanitaria, Córdoba destacó obras realizadas en gestiones anteriores, pero advirtió un fuerte retroceso posterior: “En 2017 se inauguró un hospital nuevo, moderno, con casi 60 camas y todo el equipamiento, pero lamentablemente desde 2019 Embarcación prácticamente ha retrocedido veinte años”.
Con dureza, se refirió al deterioro del parque automotor municipal: “Nosotros tuvimos el parque automotor que fue la envidia de los municipios del norte de la provincia; hoy yo digo que Embarcación tiene dos cementerios: el del Carmen y el cementerio que tiene la municipalidad con el parque automotor”, y agregó: “Es un desastre ver tanta maquinaria importante deteriorándose por falta de repuestos”.
En comparación con localidades vecinas, Córdoba fue categórico: “Todos los municipios están haciendo obra; Embarcación parece que es el único lugar donde ‘no hay plata’”, y afirmó que el problema central es político: “Lo que falta es gestión y un poco de empatía por Embarcación”.
Respecto a la situación financiera, explicó las dificultades históricas de recaudación: “Siempre tuvo más o menos un 10 o un 12 por ciento de recaudación de impuestos; es una zona donde se da más la ayuda social que la recaudación”. En ese sentido, señaló que actualmente el municipio depende casi exclusivamente de recursos externos: “Hace cinco años que Embarcación vive prácticamente de la coparticipación y de lo que se manda por el tema petrolífero”.
Finalmente, Córdoba advirtió que el Ejecutivo municipal aún no presentó el presupuesto al Concejo Deliberante: “Con respecto al presupuesto, todavía no ha sido presentado por el Ejecutivo en el Concejo”, y subrayó que los reiterados cortes de energía eléctrica siguen afectando gravemente la vida cotidiana y el funcionamiento de los servicios esenciales en la ciudad. (www.REALPOLITIK.com.ar)