Miércoles 28 de enero de 2026

Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Juan Carlos Giordano: “Estamos pagando una deuda fraudulenta mientras se ajusta al pueblo trabajador”

16/01/26 | Juan Carlos Giordano, diputado nacional del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y cuestionó con dureza la política de endeudamiento del gobierno de Javier Milei, los recientes pagos a bonistas privados, al Fondo Monetario Internacional y a Estados Unidos, y el impacto de esas decisiones sobre el salario, las jubilaciones y el presupuesto social.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

En primer lugar, el legislador confirmó el pago de intereses de la deuda y recordó antecedentes similares: “Recuerdo que en un pago similar el gobierno de Milei en enero del 2025 dijo: ‘Las deudas se pagan, Argentina paga, Argentina cumple, las deudas se honran’”. En ese marco, precisó que se trata de “4.200 millones de dólares a lo que denominan bonistas privados”, a quienes desde el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad caracterizan como “usureros internacionales”.

Juan Carlos Giordano detalló que el gobierno no contaba con los fondos suficientes y recurrió a nuevo endeudamiento: “El gobierno de Milei contrajo un crédito de 3.000 millones de dólares porque no tenían las reservas suficientes para pagar”. A eso se sumó, al día siguiente, otro desembolso millonario: “Milei anunció otro pago de 2.540 millones de dólares, en el concepto de devolverle el swap a Estados Unidos”.

Según el diputado, estos pagos tienen un fuerte costo social: “Argentina, los trabajadores y los sectores populares, estamos pagando una deuda que viene de los bonistas usureros internacionales”, y subrayó que esos recursos “se financian con partidas que tienen que ir al salario, al trabajo, a la salud y la educación”.

El referente de Izquierda Socialista también apuntó contra el Fondo Monetario Internacional y los intereses acumulados: “El primero de febrero está anunciado otro pago de 824 millones de dólares en concepto de intereses al Fondo Monetario Internacional. Estamos hablando de intereses sobre intereses”, lo que, a su entender, explica por qué “la deuda externa viene siendo una bola de nieve”.

En ese sentido, Giordano graficó el impacto de los pagos previstos: “Estamos hablando de 7.564 millones de dólares que se van a ir en el primer mes del año”, y contrastó esa cifra con posibles políticas públicas: “Con ese dinero se podrían construir 140.000 viviendas populares y dar trabajo a medio millón de desocupados”, o incluso “adquirir 2.500 aviones hidrantes ligeros para combatir los incendios de la Patagonia”.

El diputado remarcó que la responsabilidad no es solo del actual gobierno: “En la estafa de la deuda externa vienen involucrados todos los gobiernos”, al recordar las renegociaciones durante el mandato de Alberto Fernández y el acuerdo con el FMI firmado en 2018. Sin embargo, sostuvo que la administración Milei “redobla con su alianza estratégica con Donald Trump” y prioriza el pago de la deuda por sobre las necesidades sociales.

Giordano cuestionó el discurso oficial del equilibrio fiscal: “Cuando el gobierno dice ‘estamos logrando el equilibrio fiscal’, no tiene en cuenta los pagos de la deuda”, y advirtió que ese argumento se utiliza para justificar reformas regresivas: “Por eso viene la reforma laboral y por eso viene la reforma jubilatoria”.

Desde su perspectiva, la deuda no debería pagarse: “No es una deuda legítima, es una deuda fraudulenta, es una estafa”, y agregó: “Las estafas no se pagan”. En ese marco, afirmó que existen antecedentes internacionales: “Hay cientos de ejemplos en el mundo de gobiernos que no han pagado deudas”, y planteó la necesidad de “una medida soberana” que suspenda los pagos.

En relación con el mercado laboral, Giordano fue categórico al rechazar la iniciativa oficial: “Hemos lanzado la campaña abajo la reforma laboral esclavista”, y denunció que el gobierno “presenta como privilegios los derechos laborales”, cuando en realidad “ha beneficiado a las patronales” con exenciones y flexibilización.

Finalmente, el diputado reclamó un rol más activo del movimiento obrero: “Le estamos reclamando a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) que lance un plan de lucha nacional y un paro general para poder enfrentar todo esto”, y concluyó que el objetivo es “tirar abajo el plan motosierra de Milei, los gobernadores y el Fondo Monetario Internacional”, en defensa del salario, el trabajo y los derechos sociales. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!