Viernes 23 de enero de 2026

Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Cuba frente a las amenazas de Estados Unidos: “La mayoría del pueblo cubano apoya a su gobierno y rechaza una intervención”

16/01/26 | Desde La Habana, el periodista y escritor argentino Mario Della Rocca dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y brindó un extenso análisis sobre la situación política, social y económica de Cuba frente a las recientes declaraciones y acciones del gobierno de los Estados Unidos, el escenario internacional y la vida cotidiana en la isla.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Pereyra

En primer lugar, Mario Della Rocca describió el clima que se vive actualmente en el país caribeño: “Aquí en la capital, La Habana, en todo el país, reina absoluta tranquilidad”, aunque reconoció que existe “cierta sorpresa por la virulencia de las declaraciones de Donald Trump”. En ese marco, recordó que “la guerra entre Estados Unidos y Cuba lleva 67 años” y que la isla ha vivido “amenazada permanentemente”, desde la invasión de Bahía de los Cochinos hasta el “cruel bloqueo permanente y recrudecido en los últimos tiempos”.

El periodista subrayó que Cuba atraviesa un momento económico complejo, pero destacó la capacidad histórica de resistencia del país: “No es un buen momento para Cuba, que atraviesa una crisis económica importante, pero en general se cree que no es la primera vez que Cuba sobrepasa dificultades de este tipo”. En ese sentido, remarcó que el país se mantiene en alerta: “Cuba se alista, como siempre, con su aparato militar y su aparato de inteligencia, que es muy reconocido”, y resaltó el nivel de conciencia social: “Es un pueblo en general consciente y participativo”.

Consultado sobre las afirmaciones de Donald Trump respecto a un supuesto hartazgo del pueblo cubano con el gobierno, Della Rocca fue contundente: “Hay grupos minoritarios financiados por Estados Unidos históricamente, pero nunca se han organizado, no tienen inserción social”. Y agregó: “La mayoría del pueblo cubano es un pueblo que apoya a su gobierno y entiende que la solución de una intervención de Estados Unidos sería mucho peor para su vida cotidiana”.

En esa línea, sostuvo que existe una postura crítica pero consciente dentro de la sociedad cubana: “Es un pueblo culto, educado, que tiene sus críticas, pero espera que la situación mejore”. Además, comparó el contexto internacional y apuntó contra la política exterior estadounidense: “Estados Unidos quiere ser el gendarme del mundo cuando no logra solucionar ninguno de sus problemas internos”, y afirmó que “Estados Unidos hoy tiene más problemas gravísimos que los que tiene Cuba”.

Respecto al rol de Venezuela y el suministro de petróleo, Della Rocca desmintió versiones difundidas en medios internacionales: “El tema del petróleo también es una mentira. Cuba nunca dependió absolutamente de Venezuela”. Explicó que se trata de intercambios solidarios: “El petróleo venezolano no fue un regalo para Cuba, sino que Cuba le dio a Venezuela médicos en cantidades”, y añadió que la isla también recibe petróleo de otros países como México y Rusia, además de mantener vínculos con “Rusia, China y el conjunto de países de los BRICS”.

Sobre la posibilidad de un acuerdo con Estados Unidos, fue categórico: “Un acuerdo con el gobierno cubano que implique renunciar a cierta soberanía es imposible”. Y enfatizó: “Acordar con un país que ejerce hace más de 60 años un bloqueo inhumano sobre Cuba, ¿qué términos de acuerdo puede haber?”.

Al analizar por qué Estados Unidos nunca intervino directamente en Cuba, Della Rocca consideró que “principalmente porque no ha podido” y destacó un factor central: “El pueblo cubano no se levanta en apoyo de una intervención”. Además, trazó un paralelismo con Venezuela y planteó interrogantes sobre la falta de apoyo popular a los intentos de desestabilización: “Si cayó la cúpula del chavismo, ¿por qué el pueblo no se levantó?”.

En el plano geopolítico, sostuvo que la doctrina Monroe reaparece en un mundo que ya no es unipolar: “El dominio de Estados Unidos sobre la geopolítica internacional murió, hoy existe un multilateralismo”. Según explicó, la disputa central pasa por los recursos naturales: “Las reservas de petróleo de Venezuela hoy son para 100 años y las de Estados Unidos son para 5 años”. En ese contexto, afirmó: “Trump nos dice las cosas claras y eso es muy positivo”, y recordó que en sus discursos sobre Venezuela “mencionó la palabra petróleo 27 veces y nunca mencionó la palabra democracia”.

Al referirse a Cuba como objetivo estratégico, señaló: “Cuba es la perla, intervenir en Cuba sería para Estados Unidos un éxito total”, y advirtió que una eventual intervención tendría consecuencias graves: “Cuba se convertiría en una ruta para el narcotráfico, cuando aquí nunca pasó ni medio kilo de droga hacia Estados Unidos”.

Della Rocca también se refirió a la transición económica que atraviesa la isla: “Cuba está en una transición económica donde reconoce formas de mercado”, con la aparición de pymes privadas, aunque aclaró que “son transiciones lentas y controladas para no provocar problemas como en la Unión Soviética”. Reconoció, además, el impacto de la crisis del turismo: “Cuba nunca recuperó los ingresos que tenía en 2018 o 2019”.

En el tramo final de la entrevista, el periodista relató su experiencia personal viviendo en la isla: “En cuanto a tranquilidad y acceso a bienes culturales, sin duda estoy mejor que en Buenos Aires”. Y destacó la sociabilidad cotidiana: “Hago una cola y me río con la gente, no estoy sufriendo determinadas cosas que sufro en Buenos Aires”. También se refirió a la conectividad: “La conexión por WhatsApp es perfecta”, aunque aclaró que existen límites para contenidos de alto peso.

Por último, desmintió algunos mitos sobre la sociedad cubana: “El tema de la prostitución es un mito, yo aquí veo menos prostitución que en Buenos Aires”. En cuanto a la emigración, reconoció que “hay gente que se va porque no puede desarrollar su potencialidad a pleno”, pero remarcó que muchos regresan: “Muchos se van a hacer dinero al exterior y regresan a Cuba porque se dan cuenta que aquí viven mucho más tranquilos”. Y concluyó: “Los cubanos en el exterior que están mejor en su vida en general no superan el 20 o 30 por ciento”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!