Sábado 24 de enero de 2026

Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Meteotsunami en la costa bonaerense: “Fue horrible, no parábamos de tragar agua y las olas no dejaban de llegar”

14/01/26 | La periodista Silvina Soria dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y brindó un crudo testimonio sobre el meteotsunami que se produjo en las playas de Mar del Plata, un fenómeno poco habitual que sorprendió a cientos de personas y provocó escenas de extrema tensión en el mar.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

Según explicó, todo ocurrió alrededor de las 16.30, en una jornada que hasta ese momento se desarrollaba con absoluta normalidad. “Era un día normal, no había banderas de prohibido bañarse. La bandera estaba en precaución porque el mar estaba calmo, parecía una pileta, parecía Florianópolis”, describió.

Soria señaló que el contexto climático era inusual: “No es normal que en Mar del Plata haya 38 grados. Hacía muchísimo calor, el viento era caliente, la arena nos quemaba los pies y por eso todos estábamos en el agua”. En ese marco, explicó que nadie advirtió el peligro inminente cuando el mar comenzó a retirarse.

El mar se había retirado unos 30 metros y la gente se metía más adentro para disfrutar del agua. Nadie se dio cuenta de que cuando el mar se retira es porque después viene una ola grande”, relató. La situación se volvió crítica en cuestión de minutos: “De repente empezaron a venir olas, una tras otra. No eran esas olas que suben y bajan, no bajaban y seguían viniendo más”.

La periodista recordó con angustia el momento en que comenzó el caos dentro del agua. “Empecé a escuchar muchos gritos, ‘me ahogo, me ahogo’, por todos lados. Éramos como 20 personas al mismo tiempo que no hacíamos pie”, contó. En medio de la desesperación, intentó proteger a sus hijos mientras ayudaba a otras personas que también estaban siendo arrastradas por la correntada.

Levantaba a mi nene para que no se ahogue, empujaba con la pierna al papá de mis hijos que se estaba hundiendo, había chicos que se subían arriba de otros porque se estaban ahogando”, relató. Y resumió el horror vivido: “Fue horrible, no parábamos de tragar agua y recibir olas que te tapaban la cabeza. El mar te absorbía y te tiraba para adentro”.

Respecto al accionar de los guardavidas, Soria destacó su labor: “Trabajaron muy bien, fueron ordenados. Eran cinco bañeros y pudieron rescatarnos a todos con flotadores, sogas y silbatos, pero la situación los superaba porque éramos casi 20 personas al mismo tiempo”.

Consultada sobre las causas del fenómeno, explicó que luego supo que el meteotsunami afectó a varias localidades de la costa bonaerense. “Esto sucedió en varias playas: en Santa Clara del Mar, Mar Chiquita, Miramar, Pinamar. Fue algo repentino, provocado por fenómenos meteorológicos y un cambio brusco del viento”, afirmó.

En cuanto a la duración, detalló: “Las olas grandes duraron unos tres minutos, pero el mar se había retirado unos diez minutos antes. En ese lapso la gente no se dio cuenta y se empezó a meter por el calor”.

Finalmente, dejó un mensaje claro de prevención para quienes concurren a la playa. “Cuando el mar se retira hay que estar precavidos. Agarren a sus hijos, los bolsos y váyanse de la playa, porque viene una ola gigante o un meteotsunami”, advirtió. Y concluyó: “Los chicos siempre tienen que entrar con flotadores o barrenadores y los adultos tienen que estar al lado. El mar puede estar calmo y en minutos volverse muy peligroso”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!