Al analizar el movimiento turístico hacia la costa atlántica, José Arteaga explicó que los primeros días de enero muestran un comportamiento moderado del tránsito: “Ninguno de los primeros días de estos 10 o 12 días de enero ha tenido el pico histórico de 2.300 o 2.600 autos por hora, con lo cual ya el inicio de la temporada nos marca una temporada tranquila, al menos en materia de tránsito en el corredor del Atlántico”.
En ese sentido, detalló que tanto en la autovía 2 como en la ruta 11 los registros están por debajo de los máximos habituales: “Ninguno de los días tiene un promedio con techos de automóviles por hora en 1.300”, lo que refleja un flujo vehicular normal y sin grandes congestionamientos.
A partir del análisis de la repetición de dominios en los peajes, el titular de AUBASA señaló un dato clave sobre el comportamiento de los turistas: “Vemos que las estadías son cortas, son de dos, tres, cuatro días como mucho, con lo cual estamos hablando de una temporada austera, corta, en materia de consumo económico”. Además, sostuvo que esta percepción coincide con el diálogo permanente que mantienen con intendentes de la región: “La verdad que es una temporada, por ahora, tranquila”.
Consultado sobre la incorporación de nuevas tecnologías en el sistema de peajes, Arteaga remarcó el avance del TelePASE y el cambio en los hábitos de pago: “Cuando llegamos teníamos una relación del 60 por ciento tecnológico y 40 en efectivo. Hoy estamos en una relación efectivo-tecnológico del 20-80”. Según explicó, este proceso impulsa una reconversión laboral y una fuerte innovación tecnológica: “En un plazo prudencial, de lo que viene en 2026 y 2027, esperemos tener en algunas bases y peajes la modalidad de sensores tecnológicos y salir también del TelePASE para mejorar el flujo vehicular”, aunque aclaró que por ahora se debe mantener el pago manual por cuestiones contractuales.
Respecto al estado de las rutas, Arteaga destacó un ambicioso plan de obras en marcha: “Hace dos años nos planteamos un plan de inversiones muy ambicioso. En estos dos años de gestión ya hemos licitado y en ejecución más de 12 obras de un total de 24”. Entre los trabajos más relevantes mencionó el distribuidor Papa Francisco en la ruta 520, el ramal Gutiérrez, la ruta 63 en Dolores y la continuidad de las obras sobre la ruta 2.
Sobre este último corredor, subrayó el objetivo del gobierno bonaerense: “La premisa muy clara de Kicillof y de Katopodis es que la ruta 2 esté terminada para el 2027, pavimentada en su totalidad a nuevo entre La Plata y Mar del Plata”, y aseguró que la ejecución “viene verdaderamente en tiempo y forma”.
También se refirió a los avances en la autopista Buenos Aires–La Plata y a nuevas obras estratégicas: “Acabamos de dar comienzo al cuarto carril, que va a beneficiar mucho en acelerar tiempos de tránsito y mejorar flujos de circulación”, y anunció la pronta adjudicación del distribuidor de City Bell: “Si Dios quiere y no hay ninguna impugnación, entre febrero estaremos adjudicando, firmando contrato e iniciando obras en marzo”.
Finalmente, Arteaga fue contundente al evaluar el impacto de la decisión del gobierno nacional de frenar la obra pública: “Es criminal, criminal en términos legales lo que está haciendo el gobierno nacional”. En ese sentido, advirtió: “La obra pública en una ruta significa claramente accidentes y significa vidas”, y enumeró distintos proyectos paralizados en rutas nacionales.
El presidente de AUBASA cerró con una fuerte crítica: “El contraste entre provincia y nación es claro”, al tiempo que destacó la continuidad de las obras en la provincia de Buenos Aires como una política clave para garantizar seguridad vial, conectividad y desarrollo. (www.REALPOLITIK.com.ar)