“Hay un gran levantamiento popular contra el gobierno iraní y me parece que está siendo en cierta medida fogoneado desde el exterior, pero también es la expresión de ánimos de malestar interno que el gobierno iraní no logra calmar y no logra tranquilizar”, señaló Sabino Mostaccio al describir el contexto actual en el país persa.
En ese sentido, explicó que el escenario iraní comparte similitudes con otros procesos de protesta social registrados en distintos países: “Algo similar a lo que se ha visto en otros países como Venezuela, también en otros países del mundo como Nepal o Bulgaria, que ha terminado con la caída de gobiernos de distintos signos políticos”.
El analista subrayó que, en el caso de Irán, el conflicto se agrava por factores estructurales: “En el caso de Irán se agrava por décadas de dominio dictatorial teocrático y una situación económica delicada en un país que tiene una enorme riqueza petrolera, minera y turística”.
Sobre la composición social de las protestas, remarcó un cambio significativo respecto de etapas anteriores: “Son familias enteras las que se manifiestan ahora. Antes eran solamente los más jóvenes o eran solamente mujeres, grupos de activistas que ya tenían trayectoria, ahora son familias enteras”. Además, precisó que el fenómeno tiene un alcance territorial inédito: “Estas manifestaciones partieron desde el interior del país y llegaron a Teherán, a la capital, y se están masificando cada vez más a través de las redes sociales”.
Consultado sobre el nivel de violencia estatal, Mostaccio advirtió: “Ahora estamos hablando de cifras de muertos muy grandes, lo que demuestra que hay una movilización masiva”, y comparó la situación con Venezuela al señalar que “parece que el régimen iraní tiene el apoyo unánime de sus fuerzas armadas, aunque hay elementos de las fuerzas armadas y de las fuerzas policiales que se estarían negando a reprimir a los manifestantes y que le estarían retirando el apoyo al régimen iraní”.
En paralelo, desde los estudios ubicados en el balneario Poseidón, destacó un dato clave en el plano político interno: “La oposición parecería estar uniéndose después de décadas de no tener una voz sólida y unificada”.
Al analizar los intereses internacionales, sostuvo que Irán es un país central en el tablero global: “Irán es un país estratégico que desde la antigüedad es atravesado por rutas comerciales muy importantes como la ruta de la seda”. En ese marco, señaló que China y Rusia juegan roles diferentes: “Es muy posible que China no haga un gran esfuerzo para sostener al régimen iraní, cosa que sí va a ser Rusia, porque si Irán cae significaría el establecimiento de un gobierno proestadounidense en la región”.
Mostaccio también se refirió al posicionamiento argentino frente al conflicto: “Argentina le ha brindado un gran apoyo y se ha alineado con Israel y Estados Unidos desde la asunción de Javier Milei”. A su vez, recordó las causas judiciales pendientes: “Argentina tiene sin resolver dos heridas abiertas como son el atentado a la AMIA y a la embajada de Israel, donde se responsabiliza a una gran cantidad de altos funcionarios iraníes”.
En ese sentido, explicó que los recientes cambios normativos pueden tener consecuencias concretas: “El Congreso argentino acaba de aprobar una modificación al Código Procesal Penal de la Nación que habilita el juicio en ausencia, por lo que es probable que en abril o mayo de este año muchos de esos funcionarios iraníes empiecen a ser juzgados por la justicia argentina”.
El analista advirtió además sobre el componente militar del conflicto: “Irán se ha declarado en estado de guerra con Israel” y recordó que “lleva 30 años librando una guerra subterránea con Israel a través del espionaje o del apoyo a grupos armados”. Esto, según explicó, vuelve el escenario extremadamente inestable: “Eso vuelve también muy volátil la situación”.
Finalmente, Mostaccio expresó su deseo de una salida democrática y pacífica: “Ojalá el pueblo iraní pueda volver a decidir en libertad su destino. Ojalá el régimen iraní cese la brutal represión y ojalá Irán vuelva a ser una nación amiga de Argentina como lo fue desde los años 40”. (www.REALPOLITIK.com.ar)