Viernes 23 de enero de 2026

Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Marcelo Leguizamón cuestionó a ABSA: “El servicio de agua es pésimo y no merece ningún aumento”

17/01/26 | El senador bonaerense de Hechos - UCR Identidad, Marcelo Leguizamón, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y realizó un extenso análisis sobre la situación del servicio de agua potable en La Plata y la provincia de Buenos Aires, las deficiencias estructurales de la empresa ABSA, la falta de inversión sostenida, el rol del estado como ente regulador y la necesidad de diálogo político para abordar problemas crónicos como la inseguridad, IOMA y los servicios públicos.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

Al referirse al aumento tarifario anunciado por la empresa, el legislador fue categórico: “El servicio así como está, pésimo, claramente no merece ningún tipo de análisis un aumento”, y remarcó que antes de discutir el costo que pagan los usuarios es imprescindible debatir la calidad de la prestación.

En ese sentido, Marcelo Leguizamón sostuvo que el problema del agua no es nuevo ni atribuible a una sola gestión: “No es un problema de esta gestión, no es algo que comenzó ahora, sí siento que hay temas que se van agravando con el correr del tiempo, pero no es algo de esta gestión, de la anterior, de la anterior, de la anterior y distintos partidos políticos”.

El senador explicó que las deficiencias del servicio se registran durante todo el año y se agravan en verano: “Hay barrios enteros que durante todo el año no tienen, hay barrios que no tienen servicio, hay barrios que tienen un pésimo servicio y en verano claramente, entre el calor, las casas que tienen piletas, distintas situaciones, desde ya que se agrava”.

Asimismo, cuestionó la reiteración de anuncios de obras que nunca se concretan: “Hace años que venimos sufriendo y viendo estas mismas noticias, esta misma situación y siempre se anuncian las obras que no llegan”, y agregó que mientras tanto “vemos millones de pérdidas de agua, que están meses, meses, meses y años”, lo que genera un lógico malestar social.

Leguizamón también hizo hincapié en que existen temas estructurales que los oficialismos evitan discutir: “Hay tres o cuatro temas que siempre para el oficialismo son tabú, IOMA, EDELAP, y aclaró que sus críticas no apuntan a una gestión en particular sino al funcionamiento de las empresas y al control estatal: “Es una crítica a la empresa y que el estado debe controlar”.

En relación con el rol del poder legislativo, el senador subrayó la necesidad de diálogo y trabajo conjunto: “Nadie quiere ser verdugo, queremos buscarle soluciones a los vecinos de la provincia”, y remarcó que “la gente nos elige para legislar y nos elige también para controlar al Ejecutivo”.

Sobre la falta de respuestas oficiales, expresó: “Claramente no existe en algunos lugares la posibilidad ni siquiera de sentarse a trabajar en conjunto, a decir qué solución podemos buscar”, y planteó que muchas veces “no es ni criticar, ni interpelar, ni pedir, es marcar una posición”.

Al analizar la situación de la ciudad de La Plata, Leguizamón describió un escenario de crecimiento desordenado y precariedad estructural: “Estamos hablando de una ciudad con más de 200 asentamientos o barrios populares”, lo que impacta directamente en los servicios públicos. En ese marco, explicó que las conexiones clandestinas generan perjuicios para quienes sí pagan: “Eso le baja la potencia al vecino que paga el agua”.

También recordó la megatoma de Los Hornos y la falta de soluciones de fondo: “Pasaron seis años y el barrio sigue estando ahí”, y cuestionó los reiterados anuncios incumplidos: “Se anunciaron varias veces que iban a urbanizar el barrio y la gente vive ahí en las peores condiciones”.

Finalmente, al proyectar el escenario político del próximo año, Leguizamón señaló que, al no ser un período electoral, se abre una oportunidad para el debate profundo: “Yo creo que es un año para discutir los verdaderos problemas que tienen los bonaerenses”, y concluyó: Seguridad, salud, IOMA, Aguas Bonaerenses (ABSA), estos temas, poder discutirlos porque si no cada vez que lo discutís es la chicana política, pero en algún momento hay que discutirlo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!