La vicegobernadora bonaerense Verónica Magario y el gobernador Axel Kicillof encabezaron este jueves una reunión con más de 300 representantes del turismo, la industria y distintos sectores productivos del Partido de La Costa, en la ciudad de Mar de Ajó, donde analizaron el desarrollo de la temporada de verano y el impacto de las políticas económicas del Gobierno nacional. Por la tarde, participaron de la Primera Conferencia de Verano en Villa Gesell.
El encuentro se desarrolló en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó y contó con la presencia de empresarios de los sectores industrial, turístico, gastronómico, comercial, pesquero y de la construcción, entre otros. Allí, Verónica Magario destacó el trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado provincial para sostener el turismo en un contexto adverso.
“Creo que no hubiera llegado nadie a la costa argentina si no fuera por el esfuerzo conjunto entre las políticas públicas y el sector empresarial de la provincia de Buenos Aires”, subrayó la vicegobernadora.
En su intervención, Magario recordó que la provincia de Buenos Aires produce el 36% del PBI nacional pero recibe apenas entre el 7 y el 8% por coparticipación, una asimetría que, según señaló, se profundiza con el actual modelo económico.
“Cuando el salario se plancha, cuando el ajuste cae sobre los trabajadores, cuando se pierden puestos de trabajo y la producción se reemplaza por importaciones, empieza una situación de crisis”, explicó.
En ese marco, lanzó una de las definiciones más contundentes del encuentro:
“Las vacaciones se han vuelto un privilegio para los trabajadores argentinos. Tenemos que dar vuelta la historia y volverlas un derecho”.
Para Magario, el plan económico que impulsa el presidente Javier Milei “destruye toda actividad productiva”. Detalló además que en la provincia cayó un 59% la producción en sectores clave como la industria automotriz, textil, metalmecánica, metalúrgica y la construcción.
“Cada vez hay menos trabajo y menos posibilidades”, advirtió, y llamó a “reactivar el círculo de producción, salario y consumo, con trabajadores en blanco y con todos sus derechos”.
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof remarcó la importancia de estos encuentros para conocer de primera mano la realidad de cada sector productivo.
“El gobierno nacional intenta convencer a empresarios y comerciantes de que les va mal porque no se esfuerzan lo suficiente, pero es mentira: la caída de la actividad es el resultado de un plan deliberado para atacar la producción, la industria y el trabajo”, sostuvo.
Kicillof alertó que, lejos de mejorar, la situación “se sigue agravando” y afirmó que “esto no se resuelve con paciencia, sino con un cambio de rumbo en una política que deja afuera a la inmensa mayoría de los argentinos”.
Del encuentro participaron, entre otros, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación, Augusto Costa; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el ministro de Trabajo, Walter Correa; la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el director de ARBA, Cristian Girard; el diputado bonaerense Juan Pablo de Jesús, además de intendentes, legisladores y funcionarios provinciales.

Por la tarde, Verónica Magario y Axel Kicillof participaron de la Primera Conferencia de Verano en Villa Gesell, donde se presentaron datos sobre la temporada turística.
Kicillof afirmó que los niveles actuales de actividad e ingresos “son incluso peores que durante la pandemia”, como consecuencia del modelo económico del Gobierno nacional.
“Hay un patético espectáculo de un gobierno que festeja mientras sufre la industria, el comercio, el turismo y la construcción. No se sabe qué festejan, porque su programa beneficia apenas al 15% del país”, lanzó.
El mandatario provincial aseguró que el Ejecutivo nacional “está destrozando el aparato productivo”, con caída del consumo, familias endeudadas y 250 mil puestos de trabajo perdidos.
A pesar del escenario, destacó el compromiso de la Provincia:
“Vamos a redoblar todos los esfuerzos y usar todas las herramientas disponibles para que los bonaerenses puedan tomarse unos días de vacaciones”, afirmó.
En la misma línea, el ministro Augusto Costa remarcó que, pese a la crisis del consumo interno, la provincia de Buenos Aires sigue siendo el principal destino turístico del país.
“El gobierno nacional impulsa una política antiproducción, antiturística y antidesarrollo, y además intenta ocultar lo que está pasando con las mediciones del turismo”, denunció.

Por su parte, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, detalló las líneas de crédito destinadas a sostener al sector turístico.
“En 2025, en un contexto de enorme inestabilidad macroeconómica, el Banco Provincia otorgó créditos por casi 46 mil millones de pesos, dos veces y media más que en gestiones anteriores”, precisó.
El cierre estuvo a cargo del intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, quien agradeció a Kicillof y fue categórico:
“No tenemos políticas públicas nacionales, nos quitan recursos. El único que se hace cargo es el Estado bonaerense”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)