En el inicio de la charla, Pedro Borgini destacó el trabajo social que desarrollan los gremios, en particular desde ATSA, y defendió la colonia de vacaciones que organizan para los hijos de los afiliados: “Son a veces actividades que no se ven, que hacemos los gremios y que muchas veces somos criticados, pero hacemos una cantidad de actividades como estas de colonia, donde los chicos, los afiliados tienen su esparcimiento”.
En ese sentido, detalló el alcance de la propuesta: “Nosotros tenemos prácticamente ahora en enero 400 chicos acá en La Plata y una cantidad importante también en cada distrito en donde estamos”, y subrayó que “la colonia es totalmente gratuita para los hijos de afiliados, hasta 12 años, de 6 a 12 años”.
El senador remarcó que no se trata solo de recreación, sino también de formación: “Los chicos más allá de esparcimiento, divertirse, también se les enseñan distintas actividades que son importantes para su vida”, y recordó que son experiencias que dejan huella: “Eso no se lo olvidan más”.
Borgini también puso en valor el rol del sindicalismo en la capacitación profesional y en la inclusión social, al señalar: “Somos los mayores formadores en enfermería a nivel país a través de ATSA”, y destacó la formación de jóvenes de pueblos originarios: “Fue destacado en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esto, único en el mundo, para nosotros es un orgullo muy grande”.
Al analizar el escenario nacional, fue muy crítico del gobierno de Javier Milei y de la reforma laboral: “La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) fue la primera que salió con este gobierno haciendo un paro en enero del año pasado”, recordó, y sostuvo que el discurso oficial es falso: “Ellos están con el hecho de que a través de esta reforma se va a ver más trabajo formal, que es una mentira total, porque al contrario, va a haber más informalidad”.
En esa línea, advirtió: “Lo que pretende este gobierno es ir hacia un país extractivo, primarizado”, y agregó: “Está destruyendo todo lo que se había logrado durante muchos años, en ciencia, en tecnología, en salud, en educación”. Además, alertó sobre el trasfondo de la reforma: “Viene a atacar directamente el modelo sindical argentino, y viene a atacar los derechos de todos los compañeros”.
Consultado por el impacto en el sector sanitario, Borgini explicó: “En la medida que se desfinancie la seguridad social, ya le quieren sacar un punto a los aportes a obras sociales, ese punto no son 2 pesos”, y advirtió que “si vos empezás a desfinanciar, lógicamente que eso va a haber un deterioro importante”.
Sobre la situación de clínicas y prestadores, describió un escenario desigual: “En La Plata, en general, todas atienden por IOMA, y son IOMA dependientes”, pero reconoció que en el interior “muchas clínicas de muchos años se desfinancian, no compran la tecnología necesaria”, lo que deriva en cierres y pérdida de puestos de trabajo: “Impacta, sí, a los trabajadores, sobre todo, es fuente de laburo que se van cerrando”.
Respecto del sistema de salud en general, fue contundente: “Cada vez se va a ir agudizando los problemas, porque a este gobierno no le interesa”, y defendió el rol del estado: “Es muy de la identidad del argentino la salud pública”. En ese marco, alertó: “Vienen con un plan sistemático de destrucción de todo lo que tenga que ver con el crecimiento de un país”.
En clave política, Borgini se refirió al presente del peronismo y afirmó: “El peronismo está en un momento de una discusión interna, normal, natural”, aunque remarcó la necesidad de unidad: “Es importantísimo llegar a esos consensos, más por la situación que hoy tenemos enfrente”.
Consultado por el liderazgo de Axel Kicillof, sostuvo: “Creo que Axel Kicillof hoy, dentro de todos los gobernadores del peronismo, es la figura que emerge para a ser candidato en el 2027”, y añadió: “Es necesario que el peronismo salga este año con una unidad importante”.
Sobre la interna partidaria, consideró: “Tenemos que ir a una gran interna, creo que sería lo más lógico”, y aclaró: “Nosotros no somos los rivales, está afuera, y es Milei y su gobierno nacional”.
En relación a la gestión municipal en La Plata, Borgini elogió al intendente Julio Alak: “Es una persona que la ciudad la tiene en su cabeza, sabe cada lugar de la ciudad”, y valoró los cambios recientes: “Hoy vemos que se está volviendo a eso, a recuperar los espacios que los platenses nos gustaba tanto”.
Finalmente, al referirse al trabajo legislativo, el senador destacó varios proyectos en agenda y resumió su objetivo central: “Poder llegar a los consensos necesarios entre todas las fuerzas para tener proyectos realmente para mejorarle la vida a los bonaerenses”. (www.REALPOLITIK.com.ar)