Viernes 23 de enero de 2026

Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Hospital El Cruce en alerta: “La preocupación por una posible privatización es legítima”

19/01/26 | Damián Zamorano, secretario Adjunto de la Asociación del Personal del Hospital El Cruce, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) en el marco de una jornada de visibilización de 24 horas impulsada por los trabajadores para reclamar salarios dignos y rechazar cualquier intento de privatización o gerenciamiento privado del establecimiento.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Fernanda Navamuel

En ese sentido, Zamorano explicó la importancia del hospital El Cruce dentro del sistema de salud público y remarcó su rol a nivel provincial, nacional y regional: “Es un hospital que tiene un rol significativo y estratégico en el sistema de salud a nivel nacional y a nivel provincial y también regional”. Además, destacó que “garantiza atención integral gratuita y resuelve patologías supercomplejas que otros niveles no lo pueden resolver”.

El dirigente sindical subrayó que el hospital es referencia en prácticas de alta complejidad y formación profesional: “Es un hospital que resuelve ese tipo de patología, un hospital que es formador de profesionales, un hospital que trabaja en red y con otros hospitales y en el territorio”, y agregó que su función es central “en la cuestión de garantías de derecho de la salud”.

Consultado sobre las versiones periodísticas que circularon en las últimas semanas respecto de una posible privatización, Zamorano confirmó que la preocupación surgió a partir de información difundida a comienzos de enero: “Estas versiones empezaron el 4 de enero por un diario de tirada nacional y confirmadas por el jefe de gabinete Manuel Adorni, quien, según indicó, “informó que están pensando en cómo resolver y no descartaba esta posibilidad”.

Si bien señaló que las autoridades del hospital comunicaron que “en el despacho del ministro de Salud no tiene ningún proyecto a la fecha de privatización”, advirtió que persisten contradicciones que generan alarma: “Ahí hay una serie de contradicciones que obviamente nos alarma y nos preocupa”.

En ese marco, Zamorano fue contundente al afirmar que la inquietud de los trabajadores es legítima y continuará en el tiempo: “La preocupación sigue siendo legítima” y recordó que “en la historia del sistema de salud muchos procesos de privatización avanzaron de forma gradual, encubierta o bajo discursos de eficiencia y modernidad”.

El referente gremial también hizo hincapié en el impacto que estas versiones tuvieron en los pacientes: “Después de esas versiones que circularon, los pacientes nos preguntaban por sus tratamientos prolongados, por sus patologías crónicas”, aunque aclaró que los trabajadores llevaron tranquilidad frente a lo que calificó como “la irresponsabilidad del gobierno nacional”.

En relación con la situación laboral, Zamorano denunció un deterioro sostenido de las condiciones de trabajo: “Venimos denunciando durante mucho tiempo los salarios profundamente deteriorados de los trabajadores, contratos que no se efectivizan y sobrecargas laborales”. En ese sentido, alertó que “hay muchos compañeros que por los salarios bajos se están yendo a otros sectores, mayormente en el privado”, lo que genera áreas del hospital “que se están quedando con poco personal”.

Sobre el reclamo salarial, explicó que el Hospital El Cruce no cuenta con paritarias propias: “Nosotros no tenemos paritaria en el hospital, lo que recibimos es lo de la administración pública nacional, directamente de Nación”.

Frente a este escenario, detalló el plan de acción impulsado por el gremio: “Empezamos con un plan de acción, con un plan de lucha, visibilizando esta situación y hacemos acciones en la puerta del hospital”. Entre ellas, mencionó la jornada denominada “24 horas por salario digno”, que incluyó “un ruidazo”, una “mateada para conversar con familiares y pacientes” y una “velada en la puerta del hospital”.

Finalmente, Zamorano remarcó el acompañamiento de la comunidad y reafirmó el compromiso de los trabajadores con la salud pública: “Defender el hospital es defender también el derecho a la salud”, y concluyó: “El rol de nuestro hospital es fundamental, funciona y destruirlo sería muy lamentable”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!