En ese marco, Sandra La Battaglia explicó el cambio de denominación dentro del movimiento: “Antes era solamente varones, entonces era boy scout y estaba lo que era guías que eran solamente mujeres”, y agregó que “Scout ahora abrió también en la rama femenina, entonces dejó de ser Boy para ser scout, para que ser inclusivo”.
La Battaglia destacó la importancia de Necochea como sede del evento: “Nosotros por suerte tenemos la gracia de que el campo scout de Scout Argentina está acá en Necochea”, y precisó que, tras la pandemia, “todos los veranos se hace un campamento nacional de diferentes edades”.
Sobre la magnitud del encuentro, remarcó: “Vienen 3.600 jóvenes más educadores y el staff, suman alrededor de 5.000 personas”, quienes estarán alojados en el campo scout y desarrollarán actividades tanto en Necochea como en localidades del distrito y en Mar del Plata.
En cuanto al objetivo central del campamento, señaló que está orientado a jóvenes de entre 18 y 22 años: “El encuentro se basa en que los jóvenes descubran a través de diferentes actividades por ahí un futuro, alguna profesión”, y explicó que realizarán “trabajos de servicio con involucramiento comunitario” en ONG, escuelas y espacios locales.
Desde el Balneario Poseidón de la ciudad balnearia, la directora de distrito subrayó que la experiencia busca dejar una huella en los participantes: “Estamos buscando que los chicos se lleven algo de este campamento, que deje una huella”, y añadió que el escultismo acompaña procesos vitales clave: “A partir de los 7 años nosotros recibimos chicos, uno puede entrar en el escultismo a cualquier edad”.
En relación con los valores que promueve el movimiento scout, afirmó: “Lo que buscamos son jóvenes comprometidos, que sean buenas personas”, y detalló: “Educamos en valores a través de herramientas diferentes a la educación formal, a través de campamentos, actividades al aire libre, buenas acciones y servicios”.
Finalmente, La Battaglia sintetizó el espíritu del escultismo: “Uno scout una vez, scout para toda la vida”, y recordó el mensaje del fundador del movimiento: “Dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)