En ese marco, Santiago Vasconcelos aseguró que “el incendio del Parque Nacional Los Alerces, que lleva mucho más tiempo, el gobierno logró ocultarlo bastante hasta que hubo una movilización muy masiva en Esquel que logró derribar ese blindaje mediático”. Además, sostuvo que desde el poder “lo que sí difunden son ideas falsas que les permitan generar y montar una persecución, por ejemplo, al pueblo mapuche”.
Según el legislador del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U), el objetivo es claro: “Hacen un uso político para generar mayor represión y racismo a partir de los incendios y, sobre todo, para tapar su propia responsabilidad, la del gobierno provincial y del gobierno nacional, en la falta de prevención, en la falta de recursos para apagarlos y en la falta de asistencia a las familias afectadas”.
Al referirse a la investigación judicial y a los cambios de hipótesis difundidos oficialmente, Vasconcelos remarcó que “el gran problema es que el gobierno provincial y el gobierno nacional son los mayores responsables de que los focos se conviertan en incendios”. En ese sentido, explicó: “Para que un inicio de incendio se convierta en uno que arrasa miles y miles de hectáreas hay varios pasos intermedios y son los pasos donde la responsabilidad del gobierno es total, en términos de infraestructura y de prevención”.
Uno de los puntos centrales de su crítica estuvo vinculado a las plantaciones forestales: “Acá uno de los grandes problemas son los pinares, las plantaciones de pino, que ya no son plantaciones sino que se han convertido en una plaga”, y advirtió que “los incendios con los pinos generan un círculo vicioso, porque lo primero que nace en una tierra arrasada por el fuego son los pinos”.
Vasconcelos también cuestionó duramente la estrategia comunicacional del ejecutivo: “Como saben perfectamente que son los mayores responsables, usan todos sus cartuchos mediáticos para montar la idea de que hay un responsable individual, el que haya iniciado o no el incendio”. Como ejemplo, mencionó que “el ministerio de Seguridad de la provincia ofreció una recompensa de 50 millones de pesos y la respuesta de la gente era que esos 50 millones vayan directamente a reforzar las tareas para apagar los incendios”.
Uno de los hechos más graves, según el diputado, fue la criminalización de comunidades mapuches: “El fiscal y la policía dijeron abiertamente en una conferencia de prensa que una comunidad mapuche era sospechosa porque fueron de los primeros en salir de El Hoyo cuando se iniciaron los incendios”. Y se preguntó: “¿Qué mensaje están transmitiendo? Que si no te demorás en salir de tu localidad te convertís automáticamente en sospechoso”.
Sobre la relación política entre el gobernador Ignacio Torres y el gobierno nacional, Vasconcelos afirmó que “en la práctica son los mismos que votan un presupuesto de ajuste y que no tienen problemas en avanzar con una reforma regresiva de la ley de glaciares o con la extranjerización de las tierras”. A esto sumó que “vienen acompañando políticas de ajuste y de saqueo, porque hay intereses muy grandes sobre el territorio de Chubut y de la Patagonia”.
En cuanto a las especulaciones sobre una supuesta intencionalidad extranjera en los incendios, el legislador fue categórico: “Hay que ser muy cuidadosos en ubicar una intencionalidad sin pruebas, porque se puede estar generando exactamente lo mismo que se hace contra la población mapuche”. Y aclaró: “No sirve para esclarecer ni para colaborar en que se ponga fin a los incendios señalar a alguien sin pruebas”.
Respecto a la situación actual, Vasconcelos explicó que “hay cierto alivio y algunos focos están más controlados, pero sería prematuro hablar de extinción; es una situación de control que depende mucho de las condiciones climáticas”. Además, recordó que “pasó un año del incendio anterior y las familias siguen reclamando asistencia, mientras el propio gobierno informó que se usó menos del 25 por ciento de los 7.000 millones de pesos destinados a ese fin”.
Finalmente, concluyó que “la población ya rápidamente empieza a ver cómo año tras año se repite el discurso de culpar a tal o cual para lavarse la cara, mientras se deja en banda a los vecinos”, y calificó el panorama en Chubut como “una situación muy catastrófica”. (www.REALPOLITIK.com.ar)